Cultura

La música típica, su eterna enamorada

12 de abril de 2020

Su vida ha girado en torno a las melodías y colaboraciones musicales, pero el espíritu creativo de Osvaldo Ayala se mantiene por lo alto. 

Hoy, es un fiel creyente de que la música evoluciona, por lo que está orgulloso de gestar y experimentar las nuevas tendencias del género típico panameño. 

¿Se están perdiendo las tradiciones?
Creo que hay que dedicarle más amor a la nuestro e inculcar más apego a las costumbres folclóricas. Somos panameños, debemos estar orgullosos de nuestra idiosincrasia. 

¿Se debe fusionar la música típica?
La música es amplia y se pueden hacer muchas cosas respetando los orígenes. Los ritmos típicos se pueden llevar a otros escenarios siempre y cuando se cuide su ejecución. 

¿El reguetón opaca a otros géneros?
No, todo género tiene sus seguidores. Creo que hay variedad para todos los gustos y en el caso del típico panameño, siempre tendrá su fiel público.

¿Ha evolucionado la música típica?
Muchísimo y en parte a eso debo a mi carrera. En los años 70´s, cuando empecé, las cumbias panameñas tenían poca o ninguna letra, entonces, otros y yo comenzamos a componer historias para cantarlas sobre esas armonías. 

¿Cuál es el futuro de este género?
Creo que los artistas típicos apuntamos a hacer piezas más elaboradas y con mejor calidad, adoptando otras herramientas e instrumentos. 

¿Qué opina del Ministerio de Cultura?
Esta entidad se necesitaba hace mucho tiempo, creo que está haciendo una gran labor y va bien encaminada.  
 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez