Cultura

Intervenciones al Hospital Santo Tomás continuarán

En septiembre de este año, el también conocido como “El elefante blanco”, alcanzará su 100 aniversario

05 de enero de 2024

La pandemia de Covid-19 dinamizó la reinvención de los servicios médicos y la atención en el Hospital Santo Tomás, recinto que el 1 de septiembre cumplirá 100 años.

Tal fenómeno ocurrió en todos los niveles, de acuerdo a su actual director médico general Elías García Mayorca. “Salas que estaban preparadas para un fin, tuvimos que reconvertirlas; hoy, incluso podemos decir que contamos con el servicio de geriatría, eso no se tenía y se creó”, comentó.

Conforme a García Mayorca, también, considerando la gran población de pacientes que atienden por tratamiento de hemodiálisis, se logró completar la clínica de acceso vascular. “Se han asignado cirujanos vasculares y cardiovasculares para agilizar la colocación de catéteres y la realización de fístulas arteriovenosas”.

Por otro lado, agregó, el salón de imagenología se ha ampliado y mejorado con el tiempo; las autoridades se encuentran gestionando la compra de un resonador y otras herramientas que llegarían este año para el área. Las alas de cardiología y hemodinámica también serían reabastecidas con equipos de punta.

El quirófano híbrido, proyecto financiado mediante la Teletón 2022 del Club Activo 20-30, también avanza y se encuentra en la etapa de adecuación del espacio para luego, según el doctor, instalar el equipo.

Plan de remodelaciones

El hospital, también conocido como “El elefante blanco”, está conformado por 11 edificios que en su mayoría pertenecen al proyecto inaugurado en 2006.

Wilfredo Pérez, encargado de la sección de infraestructura, precisó que estos a nivel estructural se encuentran en “muy buenas condiciones”, aunque por el uso incesante, ya tienen varios puntos de intervención que se están atendiendo.

La edificación “Antigua maternidad”, que data del año 1956, requiere remodelaciones más complejas, de acuerdo a Pérez. “Hace un tiempo estos trabajos se vieron truncados porque se licitó su remodelación exterior, además de las reparaciones de aleros y otras zonas, pero al tener un valor patrimonial no notificado, el contrato se cayó y tuvimos que reevaluarlo para este 2024”.

Optimizaron sala de hemodiálisis

ml | El Hospital Santo Tomás ya dispone de una sala ampliada de hemodiálisis, para beneficio de alrededor de 300 pacientes. Diego Rey Urriola, jefe del servicio de nefrología, explicó que el remodelado espacio cuenta con equipos de diálisis, considerados de última generación. “La sala ampliada es más cómoda para las personas porque les permite hacerse el procedimiento y volver a sus casas, no tienen que quedarse aquí. De lo contrario, tendríamos gente hospitalizada”. Con esta adecuación, el equipo médico espera atender por turno a 36 pacientes, cerca de 72 más que lo usual.

El Hospital Santo Tomás ha tenido evoluciones constantes en la línea de nefrología desde 1974, año en que realizamos la primera diálisis.

Este año se realizarán los trabajos de pintura general en todos los edificios, reparaciones de techos y lozas de todo el hospital.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR