Especialistas de la UP investigan grupos de avispas parasitoides
Científicos de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, de la Universidad de Panamá iniciaron un estudio pionero denominado “Monitoreo y Diversidad de Insectos en Diferentes Bosques de Panamá”.
La investigación tiene como objeto de estudio reconocer la estacionalidad -época del año en que aparece la especie-, en relación con algunos grupos de avispas parasitoides llamados Braconidos (Braconidae).
Los referidos insectos ejercen control biológico en plagas agrícolas y otras poblaciones, también de insectos.
El estudio se realiza en varios puntos: Estación de muestreo del Parque Internacional La Amistad (Pila, Chiriquí – Costa Rica), bosques secos de Coronado, Parque Nacional Camino de Cruces y en la reserva Rodrigo Tarté, aledaña a la Ciudad del Saber.
El doctor Alonso Santos Murgas, subdirector del Museo de Invertebrados Graham Bell Fairchild de la Universidad de Panamá, explicó que “el estudio también investiga a insectos barrenadores de madera llamados Escolitidos (Scolytinae) subfamilia de coleópteros polífagos de la familia Curculionidae”.
Se trata de especies que no han sido registradas previamente en el país y que son plagas de algunas especies forestales.
Comentó que “el material colectado queda depositado como patrimonio de la nación en la colección nacional de referencia del citado museo universitario”.
La investigación ha sido posible a través de la Convocatoria Universitaria a Fondos de Investigación (Cufi) de la universidad, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber. Dichos fondos permiten sufragar gastos de compra de trampas, transporte, compra de combustible y alimentación.
Santos Murgas asegura que el estudio es de gran valía para el proceso enseñanza aprendizaje porque permite que los estudiantes efectúen investigaciones de campo a nivel de licenciatura y maestría.
La investigación la desarrollan los entomólogos Alonso Santos Murgas, Jean Carlos Ábrego, Aneth Garrido y Estivali Wilkie. Trabajan en un estudio molecular junto a profesores de otros departamentos, estudiantes de postgrado y licenciatura en Entomología.