Cultura

El tranque ocasiona desequilibrio

01 de agosto de 2019


Trasladarse en la ciudad capital es como entrar en un videojuego de obstáculos, en el cual el ciudadano busca las calles que están menos congestionadas para llegar a su destino.

Para el investigador social Gilberto Toro, el tranque desestabiliza el control emocional de las personas. “El problema es que la mayoría de la gente no es inteligentemente emocional y pierde el control fácil. A eso le sumamos calor, ruido, incomodidad, problemas con el auto, asuntos personales, problemas con la pareja, económicos, con los hijos y en el trabajo, todo eso forma una bomba de tiempo. Lo que tenemos en la calle son bombas ambulantes”, expresó.

El sociólogo manifiesta que, para mejorar, el individuo debe aceptar que es un desequilibrado emocional, si esto no sucede, no hay terapia ni consejo que le funcione.
Faltan políticas públicas

Por su parte, el sociólogo Milciadez Pinzón considera que Panamá es una ciudad agresiva, sin importar la clase social de la personas, porque la gente está sometida a tensiones diarias. Cuenta que todo esto se solucionaría si existieran políticas bien definidas para resolver la situación de los tranques vehiculares, que le permitan a los panameños estar tranquilos.

 ML 20170424 19 10ph01

Gilberto Toro
Sociólogo
Puedo decir que en Panamá hay una sociedad que está emocionalmente desequilibrada y que en inteligencia emocional tienen 1.0 en calificación. Ninguno se quiere dejar y eso es un problema.

 ML 20170424 19 11ph01

Lesbia González
Psicóloga jurídica y forense
Vivimos en una era en que la gente no se relaja ni un minuto. Si lograra hacerlo por 10, podría estar más tranquila durante los tranques. Cuando el cerebro está relajado piensa mejor.

 ML 20170424 19 12ph01

Milciadez Pinzón
Sociólogo
La gente está sometida a más ruido del que soporta. Esto genera tensiones, aumento de los conflictos y, a largo plazo, hay un deterioro paulatino de la gente, que los vuelve agresivos.

Foto: B.Perea

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

TE PUEDE INTERESAR