El coste de la vacuna para el cáncer de útero, una barrera para muchos países
EFE | El precio de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero es todavía "una barrera" para muchos países en desarrollo, por lo que los fabricantes deben reducir precios, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).
En un comunicado divulgado hoy, la IARC -por sus siglas en inglés- urgió a actuar "rápidamente" para evitar que miles de mujeres desarrollen el cáncer de útero por no estar vacunadas.
Según los últimos datos, esta enfermedad, causada por el virus del papiloma humano (VPH), causa la muerte de unas 270.000 mujeres al año. Con la vacunación sistemática contra este virus altamente contagioso, en la mayoría de los casos podría evitarse.
La IARC, que tiene sede en Lyon (este de Francia), recordó que el combate contra el cáncer de útero ha progresado mucho en zonas como Latinoamérica, donde un 80 % de las niñas tiene acceso la vacuna, aunque al mismo tiempo alertó de que en países de Asia y África la situación es diferente.
"Hay barreras -explicó- para poner en marcha la vacunación en las que se incluye la ausencia de voluntad política, el alto precio de las vacunas y las malas infraestructuras médicas".
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), también apuntó a que hay "razones culturales" para no poner en marcha programas de vacunación.
"Hay miedo a que la vacunación pueda incitar la actividad sexual", señaló el organismo, que también identificó las bajas tasas de escolaridad entre las niñas como otro motivo de la escasa vacunación -se suele administrar en las escuelas-.