El águila harpía, en la mira de los cazadores
La Dra. Indra Candanedo, pionera en la investigación de las águilas harpías en Panamá, señaló que es alarmante la cantidad de reportes de aves heridas con armas de fuego, producto de la caza ilegal en el país.
Indicó que desde el año 1991, cuando iniciaron los primeros estudios sobre esta especie en el país, se ha recopilado información importante, lo que ha permitido entender su comportamiento, para idear técnicas de conservación.
Candanedo destacó que el ecoturismo en los hábitats, es otro tema a evaluar y regular, debido a que muchos visitantes llegan en un momento crítico de la vida de la especie, por lo que podrían perturbarla y afectar su desarrollo y bienestar.
La tecnología para su conservación
Por su parte, la bióloga Karla Aparicio, de fundación Naturaleza y Ciencia 507, dijo que distintas organizaciones y comunidades indígenas se están uniendo para preservar la vida de este animal en peligro.
Manifestó que, gracias a las nuevas tecnologías como las cámaras trampas, que se colocan en los nidos, se ha podido monitorear y cuidar a esta especie de cerca, sin intervenir de forma abrupta en su zona de reproducción.
Aparicio acotó que otro peligro que acecha a estas criaturas es el mercado negro de animales exóticos, por lo que no descarta que el ejemplar hurtado del Parque Municipal Summit haya sido una víctima de estos delincuentes.
Poca información
El Dr. Eduardo Álvarez Cordero, científico e investigador del águila harpía, explicó que hace 25 años, era escasa la información sobre esta especie, pues la comunidad científica consideraba complicado su estudio.
No obstante, dijo que se ha podido demostrar que estas aves tienen una fuerte presencia en los ecosistemas.



Eliened Ortega Yángüez
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez