Cultura

El abandono canino y su impacto en la naturaleza

La proliferación de crías y formación de jaurías asilvestadas son algunas consecuencias de esta práctica; rescatistas fomentan la esterilización temprana

19 de diciembre de 2023

El abandono está tipificado como falta dentro de la Ley 70 de protección a los animales domésticos de Panamá, pero, según la rescatista Mauren Portilla, es en la que más se incurre.

Esta insensible práctica no es específica de una época del año, sino que ya se registra de manera constante en distintos puntos del país y, sobre todo, contra perros.

Como consecuencia, dijo, aumenta el número de canes callejeros y de crías, si estos no están esterilizados como corresponde.

Comentó que, en su ejercer como líder de la Fundación Ángeles con Colita, le ha correspondido rescatar a peludos en estado deplorable, dejados en el interior de viviendas, en zonas urbanas y en medio de los campos.

“Lamentablemente, algunos extranjeros dejan el país y no llevan consigo a los animales que adquirieron aquí; por esta razón, los que nos dedicamos al rescate, no solemos dárselos en adopción. Tener una mascota es un compromiso”, sostuvo Portilla.

La también rescatista Angie Olave recalcó que los índices de crueldad hacia los peludos en esta condición han aumentado. “En las calles los perros se exponen a toda clase de peligros, cuando solo quieren tener un lugar para dormir o algo para comer. Hay quienes los atropellan con sus autos a propósito, les tiran agua caliente o los envenenan”.

Recomendó la organización comunal para realizar esterilizaciones a estos animales y así evitar su reproducción.

Cuando estos proliferan también pueden formar grupos o jaurías.

Mario Urriola, biólogo, explicó que algunos perros se vuelven asilvestrados, es decir, que toman costumbres de animales silvestres/salvajes.

“En El Valle de Antón tenemos ese problema y es que están cazando a especies como venados, ñeques, conejos pintados e incluso correteando a los gatos silvestres como lo son los jaguares”, precisó el experto.

Coincidió con las rescatistas en que la esterilización es clave.

En las calles, algunos perros pueden sufrir un proceso de asilvestramiento, con el que adquieren conductas como la caza de otras especies
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR