Cultura

Celebrarán el campeonato de Aritmética Mental

Este 23 de octubre será la gran final en Alta Plaza Mall y la convocatoria internacional se llevará a cabo el 29 de octubre en México

10 de octubre de 2022

Doscientos niños participarán este domingo 23 de octubre en el Campeonato Nacional de Aritmética Mental, que se llevará a cabo en Alta Plaza Mall, desde las 11:00 a.m.

La destreza, que cada día atrae a nuevos prodigios a nivel mundial, es parte del programa ALOHA Mental Arithmetic, “que se encuentra en alrededor de 43 países y llegó a Panamá hace cerca de seis años. Hemos estado trabajando con niños en edades de cuatro a trece años de edad”, aseguró el Master Coach Adrián Cedeño, quien incursionó en el proyecto desde su llegada a Panamá, hace seis años atrás.

Lo que busca el programa, según el coach Cedeño, es el desarrollo mental del niño, “o sea el desarrollo global del cerebro y lo hace a través de tres métodos espectaculares: el juego, que es la manera natural que tienen los niños para aprender; los cálculos mentales y el uso de esta herramienta maravillosa, que es el ábaco japonés, el instrumento de cálculo más antiguo que se conoce, y es un ejercicio fenomenal para el cerebro”.

Proceso

Durante el campeonato, los estudiantes tendrán un tiempo de 5 minutos para resolver 70 operaciones de cálculo aritmético con una sola herramienta: su cerebro. A la habilidad para realizar estas operaciones se le conoce como Aritmética Mental.

Los competidores mostrarán en la selección final las habilidades que han adquirido durante todo un año de práctica. “Cada uno en el nivel que se encuentran, ellos van participando y practicando con el ábaco de manera mental, van visualizándolo y logran hacer las operaciones de aritmética, con gran velocidad y precisión”, reveló Cedeño.

Adrián Cedeño Jr, de 11 años, será uno de los quince representantes de Panamá en México, el 29 de octubre.

“Le dedico como una hora y media practicando. Me preparo más o menos desde los seis años. Estuve en campeonatos internacionales como el de Malasia, Indonesia y Rusia, cuando tenía seis o siete años”.

Virtudes del método

Cualquier niño puede desarrollarse en esta práctica, que además, tiene entre sus principios: Aumentar el grado de retención de la memoria y el recuerdo, reforzar la creatividad y la imaginación, aumentar la capacidad de concentración y atención, realizar operaciones aritméticas con velocidad y precisión, potenciar las habilidades analíticas, desarrollar la memoria fotográfica, mejorar la capacidad de escucha y la habilidad de observar y más.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR