Cultura

Cáncer: la guerra contra el mieloma múltiple

El mieloma múltiple encaja dentro de las enfermedades raras, como todas las neoplasias hematológicas, porque no se ubica dentro del rango de los crecimientos anormales de células en un tejido del organismo

08 de abril de 2024

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la sangre que afecta básicamente a los glóbulos blancos (células plasmáticas) y afecta al 10% de la población con enfermedades hematológica, afirma la doctora Anarellys Quintana, presidente en Sociedad Panameña de Hematología.

Entre los principales síntomas está el síndrome anémico o síntomas de anemia, fatiga, cansancio, somnolencia, dolores óseos generalizados, que pueden estar asociados al hallazgo, en laboratorio, de aumento del calcio y lesiones renales.

“Existe una prevalencia asociada a la edad de los pacientes, los mayores de 60 a 65 años tienen mayor probabilidad de presentar mieloma múltiple, pero no significa que en personas menores no pueda darse esta enfermedad”, detalla la especialista en hematología de la Caja de Seguro Social.

Es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede controlar y se puede brindar a las personas una mejor calidad de vida.

“Es importante captarlo a tiempo una vez se den estas banderas rojas. La sobrevida es variable, cada mieloma en cada paciente se comporta de forma distinta, verán unos que son más agresivos que otros, pero con los medicamentos adecuados y llevados de la forma adecuada, la sobrevida puede llevarse más allá de los 5 a 10 años; en una persona de 65 años, esa es la idea”, remarca la doctora Quintana.

El tratamiento es variable, pero de forma general, consiste en sesiones de monoquimioterapia, nuevos medicamentos dirigidos, anticuerpos biespecíficos y el trasplante de médula.

Quintana reitera la importancia de un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

“Si vas de forma temprana, usualmente el paciente logra ir mejor. Es más difícil rescatar a un paciente que ya ha avanzado en la enfermedad, con más lesiones. Recordemos que el norte de la medicina actual es buscar cura en todo, si le dan un diagnóstico malo, procure afrontarlo con la mejor actitud y esperando que tengamos los medicamentos posibles para salir adelante”, comenta la doctora.

$!Cáncer: la guerra contra el mieloma múltiple
No tiene causa hereditaria, por lo que en las últimas décadas se estudian los cambios a nivel molecular, la parte genética.

“En Panamá, quizás tenemos la dicha de ser uno de los primeros países de Centroamérica que ha logrado alcanzar un poquito de los nuevos tratamientos, pero sigue siendo difícil lograr tener lo último en tecnologías o en medicamentos”.

Recomendación

Pacientes. Al momento de alguna sintomatología, como dolores, contracturas (fracturas por malos movimientos), cansancio y fatiga extrema, debilidad, somnolencia, cambios en la orina, acudir a una evaluación médica inmediata. No quedarse en casa, no esperar, no pensar que es otra cosa.

Médicos. Sobre todo en la atención primaria, al hallazgo de anemia, lesión renal, hipercalcemia, algún tema en los huesos, considerar inmediatamente la referencia a una especialidad para que haga la evaluación a tiempo.

TE PUEDE INTERESAR