Buscan espacios de diálogo para la comunidad gay en Panamá
La Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) fue creada con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas homosexuales, bisexuales, gay, lésbicas y transexuales, y desde sus inicios ha enfrentado grandes obstáculos en la reivindicación de los derechos de esta comunidad, reveló su presidente Ricardo Beteta Bond.
Beteta manifestó que “al principio éramos un grupo de personas que estaba buscando crear espacios de diálogo dirigidos a jóvenes para brindar orientación sobre prevención del VIH, manejo del tema con la familia, cómo hablar de la orientación sexual”.
La asociación reconoce que la vida del ser humano, en todas sus dimensiones, merece el mayor respeto por su orientación sexual.
El activista también reveló que “la asociación se ha vuelto más política y reivindicativa de los derechos de la comunidad que se nos han negado por tantos años”.
“Gracias a la intervención que ha hecho AHMNP, por más de 20 años, ha habido un relajamiento de la sociedad ante el tema. Además, vemos menos manifestación de homofobia en los medios de comunicación y finalmente, los panameños ahora están más dispuestos a hablar sobre la posibilidad de darnos garantías, por eso sentimos que hay un gran avance”, dijo.
Actividades
Anualmente se entrega el “Huevo Rosa” a una personalidad de la farándula, política o sector privado que con sus comentarios haya fomentado la discriminación hacia el grupo.
Desde 2004, se realiza la marcha del orgullo gay en la que los simpatizantes del gremio se reúnen para protestar pacíficamente en las calles del país, evento que ha contado con la participación de hasta la primera dama Lorena Castillo de Varela y el alcalde capitalino José Blandón.

ML | Ricardo Beteta le entregó un reconocimiento a la primera Dama Lorena Castillo de Varela.
Aunque su único presidente conocido, en la opinión pública es Ricardo Beteta, él reveló que cada dos años la junta directiva se renueva y se le da continuidad a los proyectos.

Fundación LBGT más jóven
En 2017, la organización sin fines de lucro “Fundación Iguales Panamá” fue creada para la promoción, respeto y observancia de derechos humanos. Bajo la guía del activista Iván Chanis, Iguales mostró un liderazgo en la promoción del respeto del los derechos de las personas LGBTIQ. Juventud lidera el cambio

En junio de 2016, se lanzó una iniciativa llamada "Convive Panamá", basada en la misión, las ideas y los métodos de trabajo para unir a la comunidad. Convive fue la encargado de realizar el primer congreso de prácticas inclusivas de la diversidad, que lleva dos años realizándose.
Incluir con responsabilidad

En mayo de 2015 fue constituida la segunda organización para defender los derechos del colectivo LGBT en Panamá, “Unión de la Diversidad”. También fue el primer colectivo que empezó a trabajar con empresas multinacionales para brindar asesorías sobre prácticas responsables.
GINA ARIAS RIVERA
[email protected]
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92