¡Bibliotecas!
MiCultura ha tomado la administración de estos sitios públicos para su modernización
Lejos de desaparecer, las bibliotecas se alzan en Panamá como los lugares predilectos para hacer volar la imaginación mediante libros y exaltar otras formas del arte.
Solo de carácter estatal existen 45, cuya administración está siendo traspasada del Ministerio de Educación (Meduca), al Ministerio de Cultura (MiCultura).
Priscilla Delgado, Coordinadora Nacional de las Bibliotecas Públicas de MiCultura, explicó que con esta transición, desde la entidad buscan modernizar los sitios, darles mayor visibilidad y aumentar su público.
“Algunas claves o referentes por estar al servicio con colecciones muy completas son: La Biblioteca Pública Fernando Guardia de Penonomé, la Biblioteca Pública Hortensio de Ycaza de La Chorrera, la Biblioteca Pública de Santiago, la Biblioteca Santiago Anguizola de David en Chiriquí y, por supuesto, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.”, precisó.
Los retos
Sin embargo, reconoció que muchas otras requieren intervenciones estructurales y de personal, a fin de aumentar su potencial. “Estamos levantando la data de la situación de cada una, con el objetivo de identificar las necesidades, porque ciertas, incluso, no tienen internet”.
Según Delgado, la visión es crear un ecosistema público de bibliotecas vivas, que acojan actividades culturales de todo tipo, además de visitantes fieles.
Por su parte, Olga Cuevas, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas que está adscrita a la Biblioteca Nacional, y colabora con MiCultura, detalló que existe otra cantidad dentro de instituciones como escuelas, colegios y universidades.
“Unas no están dentro de nuestra red porque son municipales y las regentan las alcaldías”, sostuvo Cuevas.
Para Cuevas, el plan de actualización de las bibliotecas públicas debe ir acompañado por un estudio sobre las preferencias de sus públicos, para determinar así lo que estos quieren leer o hacer a modo de esparcimiento.
Las bibliotecas sí son frecuentadas en Panamá, pero esa actividad podría ser mayor. Considero que también se deben apoyar mediante voluntariado y donaciones de libros.
Salvo en algunas bibliotecas claves, tenemos el problema de que hay muy poco interés de la población por visitarla; nos corresponde cambiar eso creando actividades y haciéndolas epicentro de sucesos.
ml | El sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (SIBIUP) aglutina cerca de 38 bibliotecas distribuidas entre todas las facultades, centros regionales, extensiones universitarias e institutos a lo largo del país.
La principal es la Biblioteca Simón Bolívar (en el campus central), que cuenta con más de 400,000 libros en diferentes temáticas, respondiendo a los planes y programas de este centro de estudios superiores.