Cultura

Bacterias multidrogorresistentes, amenazas mortales

28 de abril de 2023

En todos los hospitales de Panamá se han detectado bacterias multidrogorresistentes que ponen en alto riesgo la vida de los pacientes.

Pero ¿qué son estos agentes y por qué son motivo de gran preocupación entre la comunidad médica y científica?, el doctor Silvio Vega, especialista en microbiología clínica, los definió como organismos que ya no responden a los antibióticos, sino que los soportan.

“Existe un grupo grande de enfermedades infecciosas producidas por bacterias cuya forma normal es ser sensibles, pero una vez comienza un proceso infeccioso y se trata al paciente con antibióticos, pueden pasar muchas cosas. Primero es la reacción natural de defensa de la bacteria con la creación de mutaciones resistentes al medicamento; si este fenómeno se repite varias veces en la persona o en muchas, entonces hay una selección natural hacia la resistencia”, explicó Vega.

Más común

Las multidrogorresistentes, agregó, responden al continúo uso de muchos antibióticos hasta que llega el día en que generan varios mecanismos para subsistir.

Según el experto, la acinetobacter es quizás la bacteria de este tipo que más circula en Panamá y todo el mundo.

Al limitar la asistencia médica, suponen un peligro de muerte para los portadores, dijo Vega.

“Estos pacientes se encuentran en salas de aislamiento para que no diseminen la bacteria multidrogorresistente. En el esfuerzo se tratan con muchas combinaciones de antibióticos; en un porcentaje muy bajo salen de la infección, en otro muy alto mueren”, recalcó.

Propagación

Las bacterias multidrogorresistentes pululan dentro de los nosocomios y pueden albergarse en pacientes que llegan al sitio por una afección distinta, de acuerdo a la médica infectóloga del Hospital José Domingo de Obaldía María Eugenia Gutiérrez. “En muchas ocasiones, si no se fallece, se desarrollan secuelas (a consecuencia de infecciones muy grabes por dichos organismos) que podrían derivar en hospitalización o recaídas, incluso un año después”.

Pese a la complejidad, hay formas de prevenirlas en estos espacios. “La piedra angular de cualquier programa de prevención es el lavado de manos del personal del hospital, familiares que visitan y otros pacientes. Por otro lado, están los programas de uso optimizado de antibióticos; la idea es emplear el antibiótico correcto, en las dosis y la patología correcta”, agregó Gutiérrez.

La administración descontrolada de antibióticos, que da pie a la aparición de dichas amenazas, se puso en relieve durante el Café Científico de la Senacyt, “Bacterias nosocomiales multidrogorresistentes en estancia hospitalaria”.

$!Bacterias multidrogorresistentes, amenazas mortales
Detectados

Klebsiella pneumonoide (ESBL, KPC, NDM)

Acinetobacter baumannii (MDR)

Pseudomonas aeruginosa (IMP, VIM)

Staphylococcus aureus (MRSA)

Enterococcus faecium (VRE)

Escherichia coli (NDM, OXA-48)

Tags: