Avistamiento de aves, la atracción de turistas
Panamá es un país con una biodiversidad amplía, en donde destacan un gran número de aves, por eso, en 2016 se lanzó en nuestro país el Global Big Day, una actividad en la que 160 naciones se unen para hacer un censo de las diferentes especies aladas que se encuentran en su nación.
Este evento se repetirá el próximo 5 de mayo y organizaciones como la Sociedad Audubón de Panamá, Avifauna, Adopta El Bosque, Smithsonian y Mi Ambiente instan a las personas a unirse a la observación.
Importancia de las aves
Karen Ávila, de la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann, explica que la importancia de estos animales es que son controladores del medio ambiente porque consumen cientos de insectos, muchos de los que consideramos plagas, además, se cuentan como indicadores de la salud ambiental.
Especies locales
Rolando Jordán, guía especializado en observación de aves, asegura que en el mundo de la naturaleza no se establece una nacionalidad o propiedad de las especies sino que se utiliza el término “ocurrencia” y de las 1,009 especies que se encuentran en Panamá, afirma que solo 11 son únicas de nuestro territorio.
Época de migración
Nuestro país es el lugar donde cientos de aves deciden anidar y criar a sus polluelos. Jordán cuenta que las más notables son tres: los rapaces, las reinitas, y los playeros.
“Para el caso de los rapaces, sus migraciones se observan entre finales de septiembre a finales de noviembre de cada año, existiendo un pico en la migración entre finales de octubre y principios de noviembre”, manifestó el guía del Instituto Smithsonian.
Mientras, las reinitas, que son aves pequeñas, cantoras y multicolores, migran entre noviembre y enero. Pasan por Panamá hacia Sudamérica, luego retornan en junio y julio. Destaca que los playeros son de suma importancia, pues denotan la salud de los ambientes costeros.
“La Bahía de Panamá es reconocida por recibir millones de aves playeras a finales de año, entre diciembre y febrero, y luego de regreso entre junio y agosto”, reveló.
Esfuerzos para protegerlas
Jorge García, jefe del departamento de biodiversidad del Ministerio de Ambiente, dijo que nuestra nación cuenta con la ley 24 del 7 de junio de 1995 (Ley de Vida Silvestre) que contempla sanciones para quienes atenten contra la fauna, incluyendo las aves, en el territorio.
También, en el Código Penal, que protege la vida silvestre, impone sanciones de cárcel de 2 a 4 años para los que capturen o cacen especies silvestres sin los debidos permisos o quienes teniéndolos, no sigan los parámetros establecidos en los mismos.
Por su parte, Rolando Jordán, guía especializado en observación de aves del Smithsonian, manifestó que los esfuerzos para proteger a estos animales provienen más que todo de organizaciones privadas, no gubernamentales, o de carácter internacional, como la Sociedad Audubon de Panamá, el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, la Fundación Avifauna, que son asociaciones que buscan educar a la sociedad sobre la importancia de estos acróbatas del aire, además de realizar acciones específicas para propiciar su conservación.
“Por ejemplo, la Fundación Avifauna conserva bosques, sobre todo en el área canalera, donde las reinitas descansan en su migración anual. La Sociedad Audubon, conduce monitoreos y conteos de aves rapaces y playeras, principalmente que nos dan información sobre la salud de las poblaciones; además de participar activamente en diálogos con el gobierno para que las decisiones de estado no afecten fuertemente las áreas importantes para la migración, aunque muchas veces es sumamente difícil”, resaltó.
Se preparan para censo
Guido Berguido, Presidente de la Asociación Adopta El Bosque, cuenta que están preparando y animando a las personas para que participen el 5 de mayo en el censo de aves. Afirma que en la página de Facebook del Global Big Day están actualizando dónde darán capacitaciones.
En Panamá, Rainforest Discovery Center dará talleres los sábados 14, 21 y 29 de abril de 2:00 a 4:00 p.m., con giras de campo en los senderos y lugares aledaños.
“eBird” es un app para registrar a las especies
ML | Cornell Lab of Ornithology, de EE.UU., sacó está aplicación para registrar aves. Puede descargarla gratis del Play Store. Las personas pueden llevar un registro de lo que ven, y sus datos son útiles para el estudio científico, educación y conservación de especies.
Tiene una lista personalizada para su ubicación y época del año, mostrando las especies más probables que puede encontrar, basadas en datos de “eBird”; permite su uso en lugares con conexión a Internet limitada o nula y está traducida en los idiomas: alemán, mandarín, francés, español, portugués y turco.


Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter|Instagram
@zulemaemanuel