Cultura

Autoridades lanzan plan piloto para regiones de interés turístico

01 de agosto de 2019

EFE| Panamá definió 26 destinos de interés turístico a nivel nacional y trabaja en la implementación de un plan piloto para su desarrollo, que involucra al sector privado y las comunidades, en los primeros 5, informó hoy la Autoridad de Turismo del país (ATP).

Las 26 áreas están ubicadas en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, Darién, Colón y Panamá, y fueron constituidas mediante una resolución aprobada por el Ejecutivo el pasado día 7 de febrero. Las primeras cinco en las que se aplicará el plan piloto son destinos de playa en las áreas de Pedasí, Isla Colón y Taboga, y de montaña en Boquete y El Valle de Antón.

El proyecto pretende optimizar el desarrollo turístico de los municipios, lograr una mejor oferta turística competitiva, diversificada y complementaria en el aprovechamiento de los atributos únicos de cada localidad o región y en la misma línea de los modelos de desarrollo que se establecen en el Plan Maestro de la ATP, indicó este domingo el organismo.

"Con este proyecto buscamos incorporar a las autoridades locales y a la comunidad dentro del proceso de desarrollo de estas áreas planteadas en el Plan Maestro de la entidad, que avalamos incluso en reuniones con la Cámara de Turismo de Panamá y el Consejo Nacional de Turismo", precisó el administrador de la ATP, Gustavo Him, en un comunicado.

El esquema de trabajo incluye la firma de convenios con los municipios, que deberán designar a un funcionario de enlace con la ATP para darle seguimiento a los planes de acción, ejecución de modelos de desarrollo de destinos, y proyectos turísticos que se establezcan de acuerdo a la información oficial. Him ya se reunió con representantes del municipio de Pedasí, en la provincia de Los Santos, y tiene previsto hacerlo en los próximos días con la Alcaldía de Taboga.

La idea es que los funcionarios municipales "sepan que los fondos de la descentralización que van a recibir se pueden invertir en la creación de productos turísticos, mejoras de infraestructuras de los destinos y capacitación a las comunidades, con el objetivo de que se empoderen para que los beneficios que genera esta industria sean sostenibles y le lleguen a todos", dijo Him. Los servicios financieros, la logística y el turismo son los pilares de la pujante economía de Panamá, una de las más dinámicas de la región, que registró un crecimiento del 4,9 % en 2016 de acuerdo con los datos oficiales.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR