Aprende a bailar
La proliferación de las escuelas de danza en el país va en aumento. La profesora Gloria Barrios, directora Ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá explica que, se calcula que el número de escuelas de baile en el país supera las 50, sin incluir agrupaciones, fundaciones y entidades que dictan clases a niños y adolescentes.
Se recomienda, a la hora de escoger una escuela, investigar sobre su trayectoria y la hoja de vida de sus profesores“En la actualidad, los niños y niñas están entrando en las escuelas y academias desde los 3 a 4 años, como un proceso de iniciación que le ayuda en temas como la coordinación, sociabilización, trabajo en grupo, la musicalidad; ya la educación formal en la disciplina comienza a los 7 u 8 años de edad”, detalla la profesora Barrios.
En nuestro país, la mayor cantidad de estudiantes matriculados en danza se centra en dos corrientes: el ballet y el folclor, pero en los últimos años dio un incremento por la danza contemporánea, jazz y todas estas ramificaciones que cada día tienen más aceptación y les brindan a los estudiantes y padres diferentes opciones, dependiendo de lo que les interesa, detalla la profesora Marlene Quijano del Castillo, directora artística de Pointe Centro de Danzas.
En Panamá siempre ha habido un buen nivel de danza clásica, pero en los últimos 10 años, la danza contemporánea ha adquirido un rol mucho más importante. Ahora, se asiste más a concursos y se entrena para representar en el exterior”, manifiesta.
Dependiendo de la disciplina artística en la que se quiera desarrollar y la cantidad de clases semanales, los cursos pueden ir de B/.35.00 en adelante, además de la cuota de inscripción.
A pesar del retorno presencial a los salones de danza, algunas academias mantienen dentro de su oferta la virtualidad en clases de música urbana, Belly Dance, ritmos latinos, zumba, entre otros.

Yalena Ortiz
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz