Cultura

Homenaje a un genio de la música clásica en Panamá

01 de agosto de 2019

Hablar de Roque Cordero es sinónimo de genialidad para muchos de los artistas que han tenido la oportunidad de analizar sus sonetos.
Por eso, la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá en conjunto con la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero conmemorarán los 100 años del natalicio de este compositor de música clásica nacional, quien deslumbró con sus melodías como: Adagio Tragico, Capricho Interiorano, Momentum Jubilo, Tres mensajes Breves , Viola y Piano, Sonatina, Soliloquios No. 1, Dúo 1954, Sonatina Rítmica, por mencionar algunas. Dedicado y exigente
El profesor Efraín Cruz De Gracia cuenta que hizo su tesis de maestría sobre este música, la cual tituló Roque Cordero, compositor panameño visto a través de algunas de sus obras”.

“Seleccioné varias de sus obras para orquesta sinfónica, grupos de cámaras, nonetos, quintetos, cuerdas, orquestas y coros, como Música 20, la cual se estrenó en uno de los festivales de Río de Janeiro, en Brasil, en el año de 1970”, relata.

Este director musical recuerda que Cordero era un artista exigente, pero de un gran corazón. Se encargó de revisar los seis capítulos de su trabajo de grado antes que sustentara y lo ayudó para que el texto quedara impecable.

Manifiesta que las fuertes disonancias son la parte más característica de su legado musical y el oído común y corriente no está acostumbrado a escucharlas.

“Era excelente escribiendo tamboritos. En 1938 hizo la música del Carnaval y ganó el premio. Hacía temas populares cuando no sabía de música clásica y después de estudiar, los temas que confeccionaba, eran muy complicados para cualquier oído”, sentenció el violinista.

Ícono internacional
Por su parte, Isaac Casal, quien también elaboró su tesis de doctorado en base a la obra de Cordero, pero solo las piezas de violonchelo, explica que el maestro escribía en un idioma musical académica que no es popular.

“Usaba la herramienta de doce tonos, era parecido a la matemática o un rompecabezas. Su trabajo fue replicado por las mejores orquestas y artistas extranjeros”, manifestó Casal.
La otra semana grabará dos de sus melodías con una artista de Rusia y otro de Italia.

portada

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR