Cultura

Sigue legado de Alfredo Saint Malo

01 de agosto de 2019

Karoline Santana

[email protected]

Del 3 al 12 de junio se desarrollará el evento que reunirá a 150 músicos para un intercambio cultural y artístico.
La Camerata de Alfredo Saint Malo se enfoca en llevar música clásica al público que no tiene acceso a las salas de conciertos o no ha desarrollado el gusto por esta melodía.
Las actividades se llevarán a cabo en distintos puntos como: El Museo de Arte Contemporáneo, Iglesia de San José “Altar de Oro”, Teatro Anita Villalaz, Iglesia de San Juan Bautista de la Salle y Santa Mónica (Iglesia de Piedra) y la Biblioteca de Boquete, Chiriquí.

El músico, Luis Casal expresó que Alfredo Saint Malo es el violinista más renombrado de la historia panameña, quien obtuvo muchas medallas. “Él y el compositor Roque Cordero, son emblemas panameños de la cultura clásica de nuestro país”, dijo.

Su historia
Alfredo De Saint Malo, nació el 13 de diciembre de 1898 y falleció en diciembre de 1984.

Completó su formación primaria y secundaria en la ciudad de Panamá. Comenzó el estudio del violín a los ocho años de edad, con su padre. En 1907 ingresó al Conservatorio de Música que regía don Narciso Garay, con quien continuó su ensayo de violín y solfeo hasta obtener el primer premio de Solfeo en 1914 y luego de violín en 1915. El Gobierno de Belisario Porras le concedió una beca para que continuara su aprendizaje en el Conservatorio de París, Francia.
De Saint Malo alcanzó los diplomas como segundo Accésit de violín en 1917; primer accésit de violín en 1918 y primer premio de violín en 1919, en el concurso el Conservatorio de París.

Su primer concierto fue en 1926 en ese país.

Por décimo año se desarrollará el Festival Internacional de Música, creado por la Fundación Sinfónica Concertante de Panamá, en honor a ese ilustre panameño nacido en 1898, quien dedicó su vida a la enseñanza del violín.

Del violinista
- El maestro del violín recibió en Panamá una corona de laureles de oro, medallas honoríficas del Instituto Nacional y de Aguadulce.
- En 1941 el Presidente de Panamá, Arnulfo Arias, lo encargó de la Dirección del Conservatorio, puesto que ocupó hasta agosto de 1953.

TE PUEDE INTERESAR