Cultura

Registran nueva ave en Bocas

07 de mayo de 2021

La especie 1,011 de ave registrada en el territorio panameño fue fotografiada a finales de abril por el biólogo Rogers  Morales, del grupo Granito de Conservación, en la provincia de Bocas del Toro, detalló  Guido Berguido director ejecutivo de la Asociación ADOPTA Bosque.

 La especie corresponde a una paloma piquirroja (Red-Billed Pigeon - Patagioenas flavirostris, nativa de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y los Estados Unidos.

Fue la primera vez que se observó está especie en los bosques subtropicales de Panamá.

Biodiversidad

En menos de un año, Panamá logró el registro de tres especies nuevas, las dos últimas aves adicionadas en el listado panameño, fueron descubiertas el 8 de mayo de 2020, durante la edición del  Global Big Day.

En Darién se observó  la  ave acuática: chavarrí (Chauna chavaria), solo vista en Colombia y Venezuela, y  otra especie fue fotografiada en Bocas del Toro,  un Tordo Alirrojo (Agelaius phoeniceus), nativa de norte y Centroamérica, desde Alaska hasta nuestro país.

“Panamá volverá a participar en este evento, donde varias organizaciones promueven el tema de la ciencia ciudadana, que consiste en que las personas sin ser especialistas, desde niños hasta adultos, aporten conocimiento a la ciencia, mediante el  uso tecnología como: celulares y cámaras  digitales”, manifiesta, Berguido, quien también es biólogo.

 Los interesados deberán bajar la aplicación eBird by Cornell Lab  de forma gratuita, que permite registrar las aves que ves en el campo, y vincular el hallazgo a una base de datos global en línea de registros de aves utilizada por cientos de miles de observadores de aves en el mundo.

En 2020 participaron 50 mil personas de  al menos 175 países. Panamá ocupó el cuarto lugar con 3, 373 imágenes enviadas y el décimo lugar de especies avistadas con 642 aves.

 Observación

 Entre los lugares con mayor cantidad de avistamiento está el Camino del oleoducto Gamboa, dentro del Parque Nacional Soberanía y que recorre los bosques que orillan el Canal de Panamá; el Valle de Antón, volcán Barú, Cerro Azul, los bosques de Darién y Bocas del Toro.   

 

Opinion

Datos

 

Yalena Ortíz 
[email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR