Cultura

Café Científico enfocado en los trabajos de la mujer en tiempos de COVID-19

04 de junio de 2020

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con la Ciudad del Saber, realizó el segundo Café Científico virtual para abordar el tema “Los trabajos de las mujeres en tiempos de COVID-19: una mirada de género”.

Contó con las panelistas Virginia Torres Lista, PhD., investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales de la Universidad Santa María La Antigua; Nelva Araúz Reyes, PhD., investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), y Eugenia Rodríguez, PhD., investigadora asociada al CIEPS.

Virginia Torres-Lista indicó que la igualdad de género es un derecho humano esencial para el progreso del mundo y debe tener la visión, la experiencia y capacidad de la mitad de su población, las mujeres.

“El sistema educativo y la sociedad debe empoderar a las mujeres para desarrollar sus capacidades y talentos en lo que decidan estudiar. No se trata de que unas ciencias son mejores que otras, sino que se han dividido en una errada concepción patriarcal que subordina históricamente las capacidades de la mujer”, dijo.

Por su parte, Nelva Araúz Reyes explicó que, a lo largo de la historia, la división del trabajo ha tendido una alta desigualdad en cuanto a los roles de género, tanto en el trabajo productivo como en el reproductivo.

Eugenia Rodríguez aportó al debate sobre trabajos de las mujeres en tiempos de COVID19, indicando que la pandemia “desnuda vergüenzas y las agrava”.

“Son vergüenzas que se agravan en el confinamiento como medida adoptada por los estados ante la pandemia, porque la carga, la presión y el estrés del trabajo doméstico y de cuidados se intensifica, sin que se produzca una distribución más equitativa de estos trabajos entre hombres y mujeres en los hogares, y sin que asuman su parte el Estado o las empresas”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR