Cultura

La depresión, un trastorno del ánimo

06 de mayo de 2020

La tristeza profunda y los cambios repentinos de la conducta son señales de un cuadro de depresión, según la psicóloga Rodsella Aragundi, de la Fundación Relaciones Sanas.

De acuerdo a la experta, este padecimiento, caracterizado también por la falta de concentración y descuido de la apariencia personal, podría desencadenar los pensamientos suicidas.

“La persona va perdiendo el interés en las actividades que antes le resultaban placenteras”, destacó Aragundi.

 ¿Depresión colectiva?
Para el psicólogo Carlos Smith, la nueva realidad, después de la pandemia, podría tener implicaciones en las personas, por lo que se debe estar preparado. 

“La falta de trabajo, brechas sociales y nuevas formas de vida demandarán recursos emocionales y físicos para hacerles frente”, expresó. 

Como especialista en niños, Smith precisó que estos ya están siendo afectados por la pandemia, pero en diferentes niveles.

Agregó que hay que valorar, sobre todo, si los menores se encuentran en situaciones de violencia familiar, pobreza o hacinamiento, ya que la vulnerabilidad social, y económica impactan en la salud mental de los pequeños.

“Es normal que los niños estén ansiosos debido al confinamiento, pero hay que ayudarlos a gestionar sus emociones con rutinas para estudiar, jugar y demás”, explicó Smith. 

¿Cómo tratarlo? 
El estrés y ansiedad agravan la depresión, siendo esta una de las manifestaciones más fuertes del caso, argumentó el psicólogo Eybar Sanguillén.

Su tratamiento, en base a las experiencias de Sanguillén, consiste en la terapia “cognitivo conductual y la activación conductual para las depresiones.”.

“Estas herramientas buscan modificar, a través de las conductas, el estado de ánimo, es decir, los pensamientos, actitudes, sentimientos, emociones y reacciones fisiológicas”, sostuvo.

Aclaró que el paciente debe acceder a la ayuda, cosa para la que es necesaria la familia o amigos, pues con apoyo las terapias tienen mejores efectos. 

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR