Cultura

Informar y educar son las tareas del periodista

24 de marzo de 2020

Ejercer el periodismo en tiempos de pandemia por el Covid-19, es un acto arriesgado, pero necesario, que deja ver el sacrificio de los comunicadores y su sentido de responsabilidad social, según Jorge Iván Ramos del Colegio Nacional de Periodistas. 

No obstante, explicó Ramos, esta labor podría comprometer la integridad del equipo de noticias, pues están expuestos a contraer la enfermedad.

“La información verídica es una de las armas contra este virus, por eso no puede dejar de generarse. En estos momentos, los medios tradicionales gozan de la credibilidad que no tienen ciertas plataformas en línea”, comentó el periodista. 

Insistió en que estos deben aplicar las medidas de higiene para prevenir los contagios y promulgar la solidaridad entre los que conforman la industria informativa. 

Para Soraya Castellano, directora de noticias en EcoTv, la situación obligó a los medios panameños a dar un salto inesperado hacia la tecnología, con la implementación del teletrabajo. 

“En EcoTv las entrevistas se están dando de forma virtual, mediante diversas aplicaciones. También, nuestro equipo agudizó las medidas higiénicas y solo asiste a las coberturas que son imprescindibles”, detalló Castellano.

Reiteró que son necesarias todas las ventanas de información oficial para contrarrestar  las consecuencias de las noticias falsas, que buscan sembrar caos.

“Tenemos la obligación de darle a la gente sosiego y esperanza en estas situaciones”, opinó Fernando Correa, presentador del canal Nex Tv y de la emisora KW Continente. 

La limpieza constante de la cabina y estudios, sanitización de manos con gel alcoholada y reducción del personal, son algunas de las medidas aplicadas en estos medios, contó Correa. 

 

Opinión

Opinión

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR