Cultura

Arte clásico y ambiente; protagonistas en la pasarela panameña

18 de octubre de 2019

El pintor barroco español, Diego de Velázquez, y los llamados a salvar el planeta fueron protagonistas este jueves en la pasarela durante la muestra de la diseñadora madrileña, Pilar Sáinz, durante la primera jornada de Fashion Week Panamá.

Sáinz escogió Centroamérica para presentar por primera vez su colección otoño invierno "Velázquez 27", inspirada en el pintor clásico español Velázquez, uno de los referentes históricos de las artes españolas.

"Es una colección barroca inspirada en el siglo XVII, que es la época de esplendor de Velázquez", dijo Sáinz a la AFP.

"Me he inspirado en Las Meninas y en Las Hilanderas", añadió Sáinz en referencia a dos de las obras más reconocidas del pintor español (1599).

En esta nueva colección predominan peinetas modernizadas, elaboradas en rafia vegetal, detalles de época en faldas anchas y largas hasta los pies, además de tocados, elaborados artesanalmente, que recuerdan a la mantilla de tradición española.

El vestuario está dominado además por los grises, marrones, visones y el color perla, además de la clásica combinación entre blanco y negro.

Sáinz también aprovechó la muestra para lanzar mensajes en favor de la protección al medio ambiente y de la producción "responsable". 

Varias modelos, y la propia diseñadora, portaron al final del desfile letreros con el lema "Save the planet" (Salvad el planeta), con los que posaron ante los fotógrafos, bajo la intensidad de la composición Carmina Burana. 

"Tenemos un problema muy serio los seres humanos, tenemos que salvar nuestra casa, tenemos que salvar nuestro planeta" y debemos "actuar rápido", afirmó Sáinz.

Según la modista española, residente en Panamá, su firma  presenta obras con mezclas de diferentes tejidos y texturas de seda natural con pieles totalmente reutilizadas y pelo sintético, además de tintes artesanales y orgánicos no contaminantes. 

"Estamos tratando de hacer las cosas bien, pero es difícil porque estamos metidos en una vorágine como sociedad brutal", concluyó Sáinz durante la décimo octava edición de Fashion Week Panamá, donde una veintena de creadores expondrán sus obras hasta el sábado.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR