Caldo deportivo

Cuba sorprende y se cuela junto a México en la final de Serie del Caribe de béisbol

01 de agosto de 2019

SAN JUAN (AFP) - Contra todos los pronósticos, Cuba se coló en la final de la Serie del Caribe 2015 de béisbol, frente a México, tras derrotar 8-4 al hasta entonces invicto Venezuela, en dramático partido jugado la noche del sábado en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Es la primera vez en 55 años que un equipo de Cuba peleará por el título en una Serie del Caribe.

Los Vegueros de Pinar del Rio disputarán la final mañana domingo contra los Tomateros de Culiacán (México), que a primera hora vencieron a Gigantes del Cibao (República Dominicana) por 5-4.

La última vez que una novena cubana se coronó en este evento fue en 1960, con los Elefantes de Cienfuegos, club que desapareció meses después cuando el gobierno de Fidel Castro eliminó los deportes profesionales.

Desde entonces, Cuba estuvo ausente 55 años de Series del Caribe, hasta su regreso el pasado año en Margarita, Venezuela, donde quedó en último lugar.

El toletero Frederich Cepeda fue el héroe de los Vegueros de Pinar del Rio al conectar de 5-4 y casi batear para el ciclo, con dos hits, doble y triple, y remolcar cinco carreras.

También hubo excelente relevo de Norge Luis Ruiz, que maniató la ofensiva venezolana en 4 1/3 de innings, sin permitir carreras.

En el noveno inning, mientras bateaba Venezuela en su último turno, un intruso saltó al terreno con un cartel, al parecer en contra de Cuba, pero fue rápidamente neutralizado por la seguridad del estadio.

A primera hora, doblete del receptor Alí Solís remolcó la carrera decisiva y le dio la victoria de 5x4 a los Tomateros de Cualiacán de México sobre Gigantes del Cibao de República Dominicana, convirtiéndose en los primeros finalistas.

Los mexicanos tomaron desquite de la derrota en primera ronda ante los Gigantes, y ahora esperan para la disputa del título mañana domingo al ganador de la otra semifinal de este sábado entre Vegueros de Pinar del Rio y Caribes de Anzoátegui de Venezuela.

'Fue una victoria peleada, pero los muchachos respondieron bien, nuestros pitchers sacaron los outs claves y ahora a prepararse para la final', dijo en el terreno de juego el mánager mexicano Benji Gil.

Con ventaja de 5-0 en el pizarrón del estadio Hiram Bithorn de San Juan, los Tomateros facturaron la carrera del seguro en el sexto inning al ligar sencillo de José Manuel Rodríguez, sacrificio, un lanzamiento descontrolado del relevista dominicano Zach Jackson, y el doblete de marras de Solis.

La victoria se la anotó el abridor mexicano Terance Marín (2-0), su segunda del torneo, al permitir cinco hits y dos carreras en seis entradas, en tanto la derrota la cargó el cubano iniciador por los Gigantes, Elih Villanueva (0-1)

Los representativos mexicano han ganado las dos últimas Series del Caribe, y tres de las cuatro más recientes.

- La guerra de los Tomates -

Los Tomateros le cayeron temprano al abridor cubano de los Gigantes, Elih Villanueva, a quien le soltaron tres tomatazos en el segundo inning al ligar tres hits, un boleto, y un costoso error del antesalista dominicano Héctor Gómez.

México llenó las bases por boleto a Russell Branyan y sencillos pegados de José Manuel Rodríguez y Walter Ibarra. Acto seguido, Oscar Robles falló por jugada de selección a tercera, pero en el tiro para completar el doble play Gómez tiró mal al plato y ello permitió anotar a Branyan y Rodríguez.

En la confusión, Ibarra se coló en tercera base, desde donde anotó por elevado de sacrificio al bosque izquierdo de Alí Solís.

Los de Culiacán expulsaron del montículo a Villanueva en el tercer acto, tras facturar su cuarta anotación, remolcada por imparable de Branyan.

Otra anotación en el sexto capítulo le aseguró el marcadador a México, y a la postre fue la decisiva luego de que los Gigantes descontarán de a cuenta gotas en el sexto y octavo innings.

La entrada de los tomates la abrió José Manuel Rodríguez con sencillo al bosque izquierdo ante el relevista de los dominicanos Zach Jackson. Rodríguez llegó salvo a tercera luego de un sacrificio y lanzamiento descontrolado, y anotó sobre doblete del receptor Alí Solis.

Los del Cibao pudieron romper el embrujo del pitcheo dominicano y el sexto pisaron dos veces la goma para acercase 5-2, gracias a un error defensivo de México.

Gigantes hizo otra raya en el octavo al combinar imparables de Alex Casilla y Maikel Franco, y puso a delirar a los miles de dominicanos en el estadio cuando se acercó 5-4 en el noveno y puso el empate a 90 pies del plato.

Empero, el cerrador Randy Jay Jackson, de los Padres de San Diego, fue llamado para rescatar la situación y logró conjurar la amenaza dominando fácil a los últimos dos bateadores del inning.

El pasado año en Margarita (Venezuela), México se tituló con los Naranjeros de Hermosillo, y en el 2013 en la ciudad mexicana de Hermosillo lo hizo con los Yaquis de Ciudad Obregón, que habían ganado también en 2011 en Mayagüez (Puerto Rico).