Tecnología

TikTok endurece las medidas de verificación de edad en Europa e introduce tecnología de predicción de edad

17 de enero de 2026

TikTok ha comenzado a implementar tecnología de predicción de edad mejorada para soportar sus medidas de verificación de edad en Europa, reforzando la forma en la que los equipos de moderación de la compañía detectan y eliminan cuentas pertenecientes a usuarios menores de 13 años.

La red social propiedad de ByteDance ha hecho referencia al "complicado desafío" de la verificación de edad 'online' de cara a entornos y servicios seguros a los usuarios menores de edad, ya que "aún no existe un método consensuado a nivel mundial" para confirmar la edad de una persona preservando al mismo tiempo su identidad.

En este sentido, la compañía ha trasladado su compromiso de mantener a los usuarios menores de 13 años (edad mínima para usar TikTok) fuera de la plataforma, así como de ofrecer experiencias apropiadas dependiendo de la edad de los usuarios. Para ello, ha comenzado a implementar tecnología mejorada de verificación de edad de menores en Europa.

Concretamente, TikTok ha mejorado sus capacidades de predicción de edad con una tecnología que utiliza la información que proporciona el titular de la cuenta sobre sí mismo, como los datos del perfil, así como examina los vídeos que publica y otros comportamientos en la plataforma, para determinar su edad aproximada.

De esta forma, cuando este sistema detecta que una cuenta puede pertenecer a un menor de 13 años, se envía directamente a un moderador especializado de su equipo humano, que vuelve a revisar la cuenta para evaluar si pertenece a un menor y decidir si debe ser eliminada.

Así lo ha compartido en un comunicado en su web , donde ha detallado que esta tecnología se ha comenzado a implantar tras un periodo de prueba en Europa que se llevó a cabo el pasado año 2025, con el que, como resultado,eliminó millas de cuentas de menores.

No obstante, TikTok ha matizado que ofrece distintas opciones para que los usuarios puedan recuperar sus cuentes, en caso de que se haya eliminado calificándola de forma incorrecta como perteneciente a una persona menor de 13 años.

Los usuarios pueden presentar una apelación y confirmar su edad mediante un sistema de estimación de la edad facial, proporcionado por la compañía Yoti, que funciona escaneando el rostro en un vídeo a través de la cámara del 'smartphone'. Igualmente, también pueden recurrir a una autorización mediante la tarjeta de crédito o proporcionar una identificación gubernamental apropiada.

Se ha de tener en cuenta que TikTok enviará una notificación a los usuarios en Europa para informarles sobre el lanzamiento de esta tecnología y ofrecer información sobre su funcionamiento. Asimismo, se ha lanzado para los usuarios del Espacio Económico Europeo, Suiza y Reino Unido.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR