Los diez malos hábitos digitales que pueden sepultar nuestra seguridad en línea y pasarlo de terror
Miles de latinoamericanos se suman a la tradición estadounidense de esta celebración de horror y miedo, Halloween”. Sin embargo, no solo en Noche de Brujas se puede vivir una vela del terror, pues tener malos hábitos digitales nos puede hacer pasar verdaderos días de espanto.
Pasar por alto las recomendaciones y consejos de ciberseguridad por hacer un quiz en alguna red social, contar con beneficios en tiendas comerciales o incluso, una simple conexión a Internet, pueden parecer conductas inocentes, pero son letales para nuestra vida digital, poniendo en riesgo a los usuarios, a su información y privacidad.
Expertos de Kaspersky comparten este checklist con 10 malos hábitos digitales que pueden convertir tu seguridad en línea en una película de horror. En caso de que te identifiques con más de la mitad de ellos, te sugerimos re-considerarlas o de lo contrario tendrás un Halloween eterno:
1. Dejar sesiones abiertas de cuentas en dispositivos móviles porque así no ingresas tus datos cada vez que las abres. Quizá eres del 82% de los latinoamericanos que lo hace.
2. Proporcionar datos personales por descuentos en tiendas (39% de los latinoamericanos lo ha hecho) o compartir tu perfil en las redes sociales a cambio de ofertas para comprar en línea (68% se ha sentido cómodo al hacerlo).
3. No leer las condiciones de descarga de una aplicación antes de aceptar. Si lo haces ¡felicidades! perteneces al 36% de los latinoamericanos qué si se protege y las lee.
4. No contar con un respaldo en la nube o algún disco externo de tu información en caso de perder alguno de tus dispositivos; esto afecta al 24% de los latinoamericanos que no cuentan con copias de seguridad de su información.
5. No tener una aplicación de seguridad instalada en el celular. Lamentablemente, el 43% de los latinoamericanos no la tiene.
6. Al realizar compras en línea, no verificar que la URL de un sitio sea segura. Solo 29% de los latinoamericanos aceptó que “a veces” comprueba que una página sea legítima.
7. Enviar o publicar fotos íntimas a conocidos. Cuidado con que tu vida privada se vuelva viral pues el 30% de los latinoamericanos ha compartido este tipo de contenido.
8. Publicar siempre los lugares donde te encuentras, activando la opción de ubicación en los posts. El 28% de los usuarios en Latinoamérica ha creído necesario compartir con todos sus amigos y seguidores dónde está.
9. Revisar tus redes sociales en tu computador del trabajo sin ningún problema porque pasas gran parte de tu día laborando. Te descubrimos ¿verdad?, el 39% de los latinoamericanos lo hace.
10. Compartir datos privados sensibles para obtener dinero o dar la contraseña de tus dispositivos a un extraño para dejar que lo revise por 15 minutos y ganar $20 mil dólares (28% de los latinoamericanos lo haría).
Aunque en el panorama digital actual puede parecer inevitable compartir información personal en Internet, es posible tener prácticas de seguridad que nos ayuden a prevenir que nuestra privacidad esté en “riesgo mortal”.