Los 'chatbots' de IA saltan a sector de la salud
OpenAI, Google y Anthropic han presentado un producto específico que lleva la inteligencia artificial generativa y los 'chatbots' al ámbito de la salud, con propuestas comerciales, profesionales y empresariales con las que obtener respuestas más precisas y agilizar los trabajos en este área.
El ámbito de la salud lleva años utilizando la inteligencia artificial, por ejemplo, mediante algoritmos de aprendizaje automático y de aprendizaje profundo, para el análisis de los datos, con el fin de hacer diagnósticos más precisos y tomar decisiones.
La llegada de los modelos de lenguaje de gran tamaño ha ampliado las opciones con las capacidades multimodales, que permiten la interpretación de distintos tipos de fuentes, como historiales clínicos, radiografías o TAC, y que ayudan a agilizar los trabajos relacionados con la redacción de informes o la explicación de los diagnósticos.
Tienen, sin embargo, el problema de las alucinaciones, es decir, cuando la IA ofrece respuestas que, a pesar de parecer coherentes, incluyen información sesgada o errónea que no está respaldada por los datos con los que se ha entrenado.
Pensando en ello, Anthropic ha presentado recientemente Claude for Healthcare, una versión de su 'chatbot' específica para el sector sanitario, que ofrece herramientas y recursos impulsados por los avances en razonamiento de Claude Opus 4.5.