Tecnología

Descubren campaña de ciberespionaje enfocada a Colombia

20 de marzo de 2023

El Laboratorio de Investigaciones de ESET Latinoamérica analizó una campaña de espionaje apuntada a blancos de alto perfil de Colombia que se registró durante diciembre de 2022. Los cibercriminales detrás de esta campaña, denominada “Operación Absoluta”, lanzaron sus ataques a entidades gubernamentales y compañías privadas de industrias como la construcción, entre otras.

“El objetivo de la campaña era descargar en los sistemas de las víctimas un troyano de acceso remoto conocido como AsyncRAT, que permite a los atacantes realizar remotamente diversas acciones maliciosas en el equipo comprometido. Por ejemplo, acceder a archivos y carpetas, realizar capturas de pantalla, registrar pulsaciones de teclado para robar credenciales o incluso descargar en el equipo malware adicional”, explica Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

Una cualidad que caracteriza a “Operación Absoluta” y por la cual se ha decidido llamar así a esta campaña es la técnica de ofuscamiento que emplea, ya que utiliza diversas operaciones matemáticas, como el cálculo de valor absoluto. Es posible que esta característica haya sido utilizada para evadir alguna solución de seguridad o hacer más difícil la tarea de análisis.

Se detalló que la primera etapa tiene la finalidad de descargar y ejecutar un archivo Batch (archivo de procesamiento por lotes).

Esto lo hace por medio del envío de un enlace que se encuentra en el documento adjunto dentro del correo que reciben las víctimas.

“Este enlace dirige a las víctimas a la descarga de un archivo comprimido, que está alojado en Google Drive y protegido con contraseña. La contraseña para abrirlo se encuentra dentro del mismo correo”, explica ESET.

Para captar la atención de las víctimas, los cibercriminales utilizan diferentes engaños relacionados con supuestas demandas o procesos judiciales que los usuarios poseen.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR