Tecnología

Las universidades siguen en online

06 de septiembre de 2020

La educación superior en Panamá ha tenido que reinventarse para poder seguir formando a profesionales en medio de la pandemia. 

La Universidad de Panamá (UP) reportó que para el segundo semestre de este año un total de  65, 056 estudiantes se matricularon a las clases que seguirán en modalidad virtual, al igual que se realizó en el primer semestre, cuyo costo fue exonerado en Consejo Académico.

El rector de la UP Eduardo Flores se muestra optimista por las clases virtuales, que iniciaron el pasado 31 de agosto, aunque cuestionó  el recorte presupuestario de $91 millones para 2021 que ha sufrido la institución.

“Estamos solicitando que para el próximo año se nos permita hacer un crédito extraordinario del dinero que tiene la universidad en su cuenta del Banco Nacional para poder pagar esta parte de la construcción”, dijo.

Por otro lado, Héctor Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), indicó que se le dio la opción a todo aquel estudiante de pregrado que “quiera ser solidario con la universidad podrá realizar el pago total de su matrícula, con excepción de los servicios de cafetería, cultura, deporte y carné estudiantil”, con la finalidad que la mayor cantidad de jóvenes se mantenga recibiendo educación.

Mientras tanto,  en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) más de 15 mil estudiantes han iniciado clases en formato en línea, y  según su rectora Etelvina Bonagas, “se ha logrado un respaldo completo de los docentes al igual que  decanos, quienes han hecho grandes esfuerzos con sus respectivos equipos de trabajo, para lograr que este inicio sea positivo para todos”. 

Universidades privadas
Juan Planells, rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), explicó que se implementó el programa "Solidarízate con un estudiante", con el que “se ha permitido que los que no tienen dinero para poderse matricular puedan recibir una donación principalmente de egresados de la Usma, que quieren que sus compañeros completen la educación”.

La USMA extendió su periodo de matrículas hasta el 5 de septiembre. De acuerdo a Adriana Angarita, presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), que agrupa a 13 centros, las universidades tienen la responsabilidad impulsar a los profesionales ante “la reactivación económica y  hacia nuevos modelos de negocio que requerirán  un capital humano con competencias”.
 

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: @riverarias92

TE PUEDE INTERESAR