Sustentos sobre legalidad o no del matrimonio gay en la CSJ
Las alianzas en pro y contra de la unión de personas del mismo sexo presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el paquete de argumentos sobre la advertencia de inconstitucionalidad interpuesta contra artículos del Código de la Familia de la República de Panamá.
Esto surge luego que la firma Morgan & Morgan, a nombre de Enrique Raúl Jelensky Carvajal y John Winstanley, presentara una demanda propuesta para que se declare inconstitucional el Artículo 26, que establece que “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer. Además de los los artículos 34 y 35 que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
Ante esto La Alianza Pro Igualdad sustentó que en el Artículo 26 de la Ley N° 3 del 17 de mayo de 1994 es considerado como “discriminatoria” la frase de “entre un hombre y una mujer”, al otorgar la posibilidad del matrimonio exclusivamente a personas de sexos opuestos.
Mientras que la Alianza Panameña por la Vida y la Familia argumentó que “la Ley panameña es clara en prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo y lucharán para que se respete y mantenga esta norma, en pro de la familia y su fortalecimiento”.