Política

RM y PP lideran Parlacen, el PRD y PAN con una curul

El partido Realizando Metas (RM) tendrá 9 diputados; el Partido Popular (PP) 5; la lista de Zulay Rodríguez, por libre postulación 2, y el PRD, Panameñista y Molirena, Alianza sacaron solo un diputado para el periodo 2024-2029

11 de junio de 2024

A 36 días de celebradas las elecciones generales, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclamó a los 20 diputados electos al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2024-2029.

La mayoría de las curules fueron asignadas al partido Realizando Metas (RM) y el Partido Popular (PP), destronando al PRD, PAN y CD, quienes históricamente abarcaban la mayor parte de los diputados en este organismo.

De acuerdo al Código Electoral, los diputados del Parlacen son electos tras obtener el mínimo del 2% de los votos válidos, tanto para los partidos, como para las listas de los candidatos por libre postulación.

La norma establece que para determinar cuántos curules le corresponden a cada colectivo se debe calcular el porcentaje de votos válidos de cada partido político y candidato por libre postulación en la elección, el cual será dividido entre un cociente electoral fijo de cinco para obtener el número de curules que le corresponde a cada uno.

Según dicho cálculo, la JNE repartió las curules así: 9 para el partido Realizando Metas (RM); 5 para el Partido Popular (PP); 2 para la libre postulación, específicamente para los postulados por Zulay Rodríguez; mientras que el Partido Revoluciona Democrático (PRD); Panameñista; Molirena y Alianza lograron sumar una curul cada uno.

De acuerdo a Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la JNE, recomendarán a la comisión de reformas electorales, como la elección directa para los diputados del PARLACEN. “Creo que ellos deben salir a dar a conocer sus ofertas a la ciudadanía”, asevero Castrellón.

Los diputados del Parlacen gozan de los mismos privilegios e inmunidades que los diputados de la Asamblea
Los diputados son de Guatemala, Rep. Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá
Presidente y vicepresidente tienen derecho a proclamarse diputados

De acuerdo al artículo 2 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen) “los Vicepresidentes o designados a la Presidencia de la República de cada uno de los Estados Parte, al concluir su mandato, tienen derecho a proclamarse diputados de este Parlamento Centroamericano (Parlacen)”.

Por lo antes expuesto, el presidente Laurentino Cortizo y su vicepresidente José Gabriel Carrizo tienen su pase seguro con la investidura de diputado de este organismo. Sin embargo, ni Cortizo ni Carrizo han dejado claro si ambos irán a asumir este rol, luego de dejar su mandato el próximo 1 de julio.

Según la norma, los diputados del Parlacen gozarán de los mismos privilegios e inmunidades que los diputados de la Asamblea Nacional.

$!RM y PP lideran Parlacen, el PRD y PAN con una curul