Polémica por las votaciones en los circuitos plurinominales
Todas las propuestas aprobadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) deberán ser ratificadas en la Asamblea Nacional, y serán cruciales para las elecciones generales, las cuales deben realizarse en el año 2029
La última propuesta aprobada en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) sobre la votación para elección de diputados en circuitos plurinominales ha generado polémica en el ámbito político.
La reforma presentada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha creado debate sobre si es una medida democrática o no.
La propuesta resalta que en los circuitos plurinominales los electores podrán optar por votar por todos los candidatos de la lista de un solo partido político (conocido como voto plancha), de manera selectiva por uno o más candidatos dentro de la lista de un solo partido, o por un solo candidato postulado por libre postulación.
“En el caso de libre postulación, el voto será estrictamente individual, no existirá voto por lista, ni se permitirá votar por más de un candidato de libre postulación”, agrega la propuesta, la cual fue aprobada finalmente luego de casi dos horas de discusión en la mesa de reformas.
Para el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, “la propuesta aprobada es muy contraria a una práctica genuinamente democrática y concede amplísimas ventajas a los partidos políticos y, por tanto, grandes desventajas a los independientes”.
“Con la aprobación de esta propuesta, los partidos políticos no hacen más que expresar el oportunismo codicioso que los viene caracterizando cada vez más y su desprecio por la equidad y la Constitución, cuyo artículo 135 ordena que el voto es igual para todos y lo aprobado es atentatorio contra dicha cualidad”, destacó Márquez Amado.
Alaín Cedeño, diputado de Realizando Metas, dijo que “no se quiere ir en detrimento de la libre postulación, sino que hay que respetar la Constitución Nacional”.
“En materia electoral, me simpatiza la idea de la eliminación del voto en plancha y la incorporación del voto cruzado en los circuitos plurinominales y que los diputados electos sean los más votados”.
“Realmente, el de libre postulación sabe que debe buscar los votos para ser diputado. Si quieren ir en una lista, deben formar antes de las elecciones un partido político”.
“La mesa ha sido en retroceso de nuestras normas electorales, cambiando las reglas para favorecer a los partidos políticos, disminuyendo cualquier posibilidad de un independiente”.
“Los de libre postulación no constituyen organizaciones políticas, ni presentan listas de candidatos, por lo que no resulta jurídicamente procedente asimilar su participación en el sistema por lista”.
“Creo que el tema de libre postulación, cuando hablan de igualdad a sus condiciones, lo hacen a conveniencia. No es que estén realmente en desventaja”.
“El sistema que está hoy día es cociente, medio cociente y residuo. La propuesta de voto selectivo cruzado (del TE) va en contra de lo que dice la Constitución”.