Partidos en matraqueo político para presidir la Asamblea
Entre los diputados electos que se perfilan para dirigir la Asamblea están Luis Eduardo Camacho y Dana Castañeda, de Realizando Metas, partido que cuenta con una bancada de 16 diputados (14 de RM y otros 2 de Alianza)
Los resultados de las pasadas elecciones generales no dejó con mayoría a ninguno de los partidos políticos para hacer una mayor fuerza y liderizar la directiva de la Asamblea Nacional, a partir del 1 de julio, por lo que se han iniciado las conversaciones entre diferentes bancadas a fin de buscar esa mayoría que se requiere (36 votos).
Entre los partidos las cifras están así: el colectivo Realizando Metas (RM) tiene 16 curules (14 de RM y 2 de Alianza). El diputado Luis Eduardo Camacho manifestó: “Yo tengo aspiraciones a la presidencia de la Asamblea y he tenido conversaciones con varios electos sobre el tema”. En este mismo colectivo también suenan los nombres de los diputados veteranos Sergio “Chello” Gálvez y Dana Castañeda.
Por su parte, en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que tiene 14 curules definidas (13 del PRD y una del Molirena), aún no han iniciado conversaciones, tal como lo confirmó su presidente y diputado reelecto Benicio Robinson.
En tanto, en el partido Panameñista (PAN) y Cambio Democrático (CD), cada uno sacó 8 diputados, dejándolos como las bancadas minoritarias de este periodo legislativo.
También está el caso del Partido Popular (PP), que solo obtuvo dos curules. Sin embargo, la situación para los nuevos diputados del Movimiento Otro Camino (MOCA) es complicada, ya que al solo tener tres curules ganadas, no se les permite la conformación de una bancada, resaltó el diputado electo Ernesto Cedeño.
“Nosotros tendremos que ver con quien nos sentaremos a conversar, ya que al ser solo tres diputados la ley no nos deja ser bancada, pero hasta ahora no hemos sido invitados por ninguna bancada a conversar”, aseveró el diputado Cedeño.