Política

La Junta de Escrutinio está preparada ante cualquier escenario en el proceso electoral, aseguró su presidenta

05 de marzo de 2024

A dos meses de las Elecciones Generales del 5 de mayo, Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aseguró que están listos ante cualquier escenario respecto a los resultados de los votos.

“Hemos analizado todos los escenarios, nos hemos estado preparando porque entendemos que no le podemos fallar al pueblo panameño y vamos a honrar su confianza, y eso significa pensar que puede haber resultados estrechos, que no haya tendencia y que la decisión se traslade a la junta, estamos preparados para eso”, expresó.

Por otro lado, Castrellón indicó que en la población todavía no hay claridad en cómo funciona el sistema de escrutinio. “Insisten que el Tribunal Electoral, es quien proclama al presidente del país, y no es así, eso le toca a la Junta Nacional de Escrutinio”, explicó.

La JNE es la instancia oficial encargada de proclamar al presidente, vicepresidente de la República y a los 20 diputados del Parlacen.

Esta mañana la JNE presentó oficialmente a sus nueve miembros y las distintas plataformas digitales oficiales que tendrán a disposición de todos los panameños durante el proceso electoral 2024, con el objetivo de consolidar la transparencia y fomentar una mayor participación ciudadana en las próximas elecciones.

Sus integrantes son: Juan Carlos Karamañites (Secretario), Lilia Liu (Vocal), Elisa Adela Suárez (primera suplente presidenta), Mirhanna Sandoya (primera Suplente Secretaria), Daniela Noriega (primera suplente vocal), Madelaine Escribano (segunda suplente presidenta), Alejandro Carbonell (segundo suplente secretario) y Bencemar Montezuma, el segundo suplente vocal.

También, anunciaron que para fortalecer la comunicación directa con la ciudadanía, la JNE pone a disposición la plataforma digital “Civismo Virtual con Integridad e Inclusión” (CIVI), su sitio web https://inepanama.com/ y sus redes sociales, diseñadas para ofrecer de manera fácil y directa información relevante sobre el proceso electoral.

TE PUEDE INTERESAR