Política

La candidatura de Mulino sigue en pie

La Corte Suprema admitió 88 alegatos sobre la demanda: 71 a favor de la constitucionalidad del acto del TE y 17 en contra, dijo el magistrado Arrocha

26 de abril de 2024

La candidatura de José Raúl Mulino, candidato presidencial por la alianza de los partidos Realizando Metas y Alianza sigue en firme mientras se espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Ayer, el magistrado Olmedo Arrocha, ponente de la demanda presentada en contra del acuerdo del Tribunal Electoral que designó a Mulino como aspirante, explicó que tiene hasta el 6 de mayo para entregar el proyecto de fallo.

“Me corresponde durante los 10 días que iniciaron el 22 de abril hasta el 6 de mayo, 10 días para confeccionar un proyecto de fallo que debo poner a circular a los magistrados, y no solo es necesario analizar las demandas y opiniones del Procurador y 88 alegatos presentados, sino que también hacer un estudio de lo que es la Constitución y la Ley de qué consideramos que es la mejor decisión y requiere un análisis profundo”, indicó Arrocha.

Sin embargo, resaltó que solo espera que el Tribunal Electoral le responda sobre una información que le solicitó el 23 de abril, para él culminar de redactar el proyecto de decisión y ponerlo a circular.

“¿Qué pasa después del 6 de mayo? Se tiene que poner en lectura simultánea 20 días, y luego si hay dos observaciones por lo menos, que disienten de la parte resolutiva, entonces el suscrito tendrá que llevarlo a consideración del Pleno, e incluso se puede perder la ponencia si sienten que la parte resolutiva no le es enfática”, agregó.

Tras las declaraciones de Arrocha diversas personalidades han salido a pronunciarse sobre el panorama electoral a pocos días de las elecciones generales.

El abogado Dionisio Rodríguez considera que “los tiempos no dan para antes de elecciones tener un fallo, inclusive ni siquiera prontamente después de las votaciones”.

En tanto, el jurista Alfonso Fraguela explicó que “los efectos jurídicos de las acciones de inconstitucionalidad no tienen efecto retroactiva sino que son a futuro, es decir que en estos momentos Mulino puede correr y si gana el 5 de mayo, el fallo que emitiera la CSJ no se le pudiera aplicar, porque sería a futuro y él ya ganó las elecciones”.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada el 11 de marzo de 2024 por la abogada Karisma Karamañites
$!La candidatura de Mulino sigue en pie
TE PUEDE INTERESAR