Política

José Raúl Mulino es proclamado como presidente electo de la República

09 de mayo de 2024

La noche de este jueves, 9 de mayo, se llevó a cabo el acto oficial de la proclamación del presidente electo José Raúl Mulino, del partido Realizando Metas (RM) para el periodo 2024-2029.

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), reiteró el resultado oficial de las elecciones generales 2024. “La alianza para salvar a Panamá integrada por los partidos Realizando Metas y Alianza es la ganadora, liderada por José Raúl Mulino Quintero”.

Mulino declaró en su discurso que “no solo terminamos un ciclo en la vida democrática de nuestro país que es importantísimo, sino que ese ciclo lo terminamos pacíficamente, atrás queda todo en lo que a mi respecta, todo lo que pasó en esta elección que fue inédita ... eso para mí forma parte de un recuerdo que no le deseo a nadie vivir”.

“Lo más importante, creo que es el mensaje que nos deja el domingo 5 de mayo, es que se inició la renovación política del país. Creo que soy el único viejo que queda en la lista, porque de aquí en adelante será esa juventud la que le tocará motivarse, participar”, agregó.

El presidente electo reveló que este fin de semana analizará quiénes formarán parte del Consejo de Gabinete durante su quinquenio.

“Aquí el que llega será devuelto a su país de origen”, sostuvo con respecto a la migración ilegal.

Según el resultado oficial, Mulino obtuvo 778,763 votos.

Al evento, realizado en el Centro de Convenciones Atlapa, no se presentó el presidente Laurentino Cortizo Cohen, quien envió un mensaje. “Dado que hemos acordado con el presidente electo José Raúl Mulino reunirnos hoy en la sede presidencial declino la invitación mencionada, no sin antes agradecer la distinción de la misma”, dijo.