Política

Iglesia Católica recibe preocupación de Mulino sobre la demanda a su candidatura

21 de marzo de 2024

Este jueves 21 de marzo, el candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza José Raúl Mulino se reunió con obispos panameños para presentar su preocupación sobre la demanda que pesa sobre su candidatura.

En el encuentro, Mulino conversó con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa; el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, Rafael Valdivieso Miranda; el obispo de la Diócesis de Penonomé, Edgardo Cedeño; el obispo electo de la Diócesis de David, Luis Enrique Saldaña; y la directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén.

De la Arquidiócesis resaltaron que este encuentro se realizó a solicitud del candidato Mulino, y coincidió con un Encuentro de Obispos de Costa Rica, Colombia y Panamá, donde participan los prelados panameños. El arzobispo de Panamá manifestó que la reunión tuvo como finalidad conocer la preocupación del candidato presidencial de RM y Alianza, a quien se le reiteró el interés de la Iglesia Católica de valorar y respetar la institucionalidad como fundamento de la democracia. “Los obispos han expresado la necesidad de que en temas sensitivos para la sociedad exista una comunicación oportuna y clara de las autoridades correspondientes, para evitar sobresaltos innecesarios, especialmente en tiempos de campaña electoral. Todos debemos pensar no solo en las elecciones para ejercer un voto consciente y responsable, sino después de las elecciones del 5 de mayo cuando debemos, sin exclusión de nadie, trabajar por la gobernabilidad del país”, afirmaron los obispos panameños.

Por su parte, Mulino expresó que solicitó este encuentro para plantear su preocupación por “todo el tema de la judicialización del proceso electoral panameño, a través de la demanda de inconstitucionalidad sobre mi candidatura, el peligro que eso representa para la democracia y la institucionalidad democrática en el país, el desasosiego que nos está planteando eso a través de nuestra oferta electoral a nivel nacional”.

El aspirante a la silla presidencial manifestó que entre los dos partidos (RM y Alianza) tienen más de mil 800 candidatos postulados a nivel nacional a diferentes instancias.

“Esta es una acción que jamás debió haberse recibido, que jamás debió haberse aceptado en el máximo tribunal que es la Corte y esperamos con esto llamar la atención de la reflexión nacional, en adición a todas las opiniones de abogados y de constitucionalistas que ya se han manifestado. Incluso, gente que conmigo ha tenido diferencias o tiene diferencias muy profundas se han manifestado a lo difícil y complejo que puede resultar esto. Yo espero que la Conferencia Episcopal pueda acoger nuestra preocupación”, resaltó.

En tanto, el presidente del Partido Alianza José Múñoz sostuvo que el pasado 12 de marzo le solicitaron a los tres magistrados para conversar este tema. “Todo nace de los tres magistrados del Tribunal Electoral, jamás hubiese podido llegar eso allá si ellos en esa resolución hubieran cerrado o utilizado la fuerza que le da la Constitución a ellos y no mandar esa resolución. Cuando uno lee esa resolución uno se da cuenta qué fue lo que hicieron para que eso fuera a la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó.

En la reunión también estuvo Santiago Faschetto, jefe de campaña de José Raúl Mulino.

TE PUEDE INTERESAR