Política

Gobierno propondrá nueva ley de contrataciones después de julio

01 de agosto de 2019

EFE| El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que aspira presentar ante el Parlamento en la próxima legislatura, que inicia el 1 de julio, una nueva ley de contrataciones públicas, una de exigencia de varios sectores del país tras el escándalos de sobornos de Odebrecht.

En declaraciones a periodistas, Varela indicó que espera que el gabinete de Gobierno "pueda retomar y presentar una nueva Ley de Contrataciones" después del 1 de julio próximo, cuando comenzará una nueva legislatura en la Asamblea Nacional.

Varela vetó parcialmente en junio pasado un proyecto de ley sobre contrataciones públicas aprobado en el Parlamento, para que el Legislativo reconsidere aspectos como plazos en los contratos de urgencia o condiciones especiales para el sector salud.

El presidente no vetó, sin embargo, el punto del proyecto de reforma de ley que había sido más criticado por la sociedad civil: el que se permita participar en procesos de contratación a empresas condenadas en el extranjero.

El escándalo de los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá, que suman al menos 59 millones de dólares de acuerdo a las informaciones oficiales, aunado a las denuncias de supuestos sobrecostes en las obras hechas por esa y otras constructoras, han empujado a sectores civiles y empresariales ha exigir una pronta reforma de la ley de contrataciones públicas.

TE PUEDE INTERESAR