Exministros de Martinelli entre sobreseimientos y mora judicial
Tras cuatro años, que el Ministerio Público inició múltiples investigaciones relacionadas a supuestos delitos de corrupción en perjuicio del Estado fueron muchos de los exmiembros del Consejo de Gabinete de Ricardo Martinelli que subieron y bajaron escaleras en las fiscalías anticorrupción y hasta acumularon días, meses y años bajo detención.
Sin embargo, pocos han sido los que han sido condenados por estos procesos. Óscar Osorio, exministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), fue uno de los que cumplió más de un año en detención preventiva, pero hasta el momento una de la investigaciones en la que se le vinculaba fue declarada nula.
Se trata del caso por el alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). Esta nulidad parcial despojó a cuatro exministros de la pasada administación de enfrentar juicios, entre ellos a Guillermo Ferrufino (MIDES), Emilio Kieswetter (MIDAS), Franklin Vergara y Javier Díaz (estos dos exministros de salud).
Recientement,e se dictó el sobreseimiento definitivo para Ferrufino por una causa de enriquecimiento injustificado que vinculó a parte de sus familiares. El exjefe del Mides estuvo en arresto preventivo 8 meses. Otro de los casos que fue anulado fue por la supuestas anomalías en compra de radares a la empresa italiana Finmeccanica que mantuvo al exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, 6 meses detenido.
Además, en mayo de 2018, un juez dictó el archivo del proceso contra el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima por la compraventa de granos a través del PAN.
Por este caso, De Lima estuvo 9 meses en detención preventiva, pero luego, en agosto de 2017 se ordenó la detención nuevamente del exministro y salió en libertad bajo fianza en mayo de 2018, por unar supuesta irregularidad en una concesión de Tocumen S.A. Por su parte, Giselle Burillo, exdirectora de Ampyme con cargo de ministra también fue beneficiada con el fin de la investigación por el supuesto sobrecosto en el alquiler de una camioneta durante su gestión.
Mientras que, Alma Cortés cumplió 14 días detenida por un proceso de enriquecimiento injustificado. En otros casos, a los exministros Lucy Molinar, de Meduca , y Federico Suarez del MOP, el Segundo Tribunal les abrió causa criminal revocando la decisión de un juez que dictó un sobreseimiento a favor de ambos.
Los exministros han denunciado violación de sus derechos, procesos amañados, persecución política y la intervención de organismos fuera de la justicia para armar los expedientes.
Los exministros que no tuvieron problemas con las fiscalías
ML | El expresidente Ricardo Martinelli, durante su gestión, nombró a un aproximado de 27 ministros, que no quedaron involucrados en los casos de las fiscalías. Entre esos exministros están el propio presidente Juan Carlos Varela, Francisco Alvarez de Soto, Rómulo Roux, y Fernando Núñez Fábrega, de Relaciones Exteriores; Víctor Manuel Pérez, de Desarrollo Agropecuario; Alberto Vallarino, de Economía y Finanzas; Ricardo Quijano, de Comercio e Industrias y Ricardo Fábrega, de Gobierno. Además, Carlos Duboy ex ministro de Vivienda y Roberto Roy, quien estuvo al frente del Ministerio el de Asuntos del Canal.
Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez