Corrupción sacude IFARHU de Chiriquí
lucy garcés
[email protected]
Un escándalo de corrupción sacude a la agencia regional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), de San Félix, Chiriquí, tras descubrirse una presunta lesión patrimonial en el supuesto manejo irregular de la beca universal en la Comarca Ngäbe Buglé.
Fuentes oficiales informaron que cheques de becas universales no llegaban a los destinatarios y eran presuntamente cambiados por funcionarios del IFARHU, lo que afectó a niños de las escuelas: El Peñón, Cerro Pelado, IPT Chichica, Cerro Iglesias, Boca de Remedios, Boca de Sagui, entre otras.
La Gobernadora Comarcal, Omaira Silvera confirmó que hubo irregularidades, las que supuestamente se venían dando hace aproximadamente cinco meses, lo que despertó sus sospechas y pidió una auditoría interna. Según la gobernadora, estas investigaciones culminarán esta misma semana.
“Es por esto que estamos solicitando que nos cambien algunos directores de la comarca como el del MEDUCA, porque no solo los del IFARHU creemos que participaron, sino otros directores”, indicó Silvera.
Ante esta situación, la Dirección General del IFARHU informó a Metro Libre, que giraron instrucciones a Asesoría Legal de la institución con el fin de interponer una querella criminal por la posible comisión de delitos contra la administración pública (peculado) en contra de la exdirectora de la Agencia de IFARHU de San Félix (Comarca Ngobë Buglé), Gladis Berroa de Orta y otros funcionarios de esa agencia. Se conoció que fueron destituidos 11 funcionarios que formaban parte de la Oficina de Recursos Humanos. La institución indicó que la lesión patrimonial por esta situación es de un monto total de B/64,345.00, aunque fuentes internas aseguran que podrían llegar a un cuarto de millón de dólares.