Política

Fijan 5 años para gobernar autoridades autónomas

01 de agosto de 2019

EFE. La Asamblea Nacional (AN Parlamento) de Panamá aprobó hoy un proyecto de ley que uniforma en cinco años el periodo de gestión de los funcionarios gubernamentales y no exceda el quinquenio presidencial, informó una fuente parlamentaria.

La iniciativa, que fue aprobada en tercer y último debate por el pleno legislativo, pone fin a lo que la actual Administración, del presidente Juan Carlos Varela, denominó el "gobierno paralelo" estructurado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) al final de su mandato, nombrando y extendiendo por varios años en el cargo a varios funcionarios.

El proyecto de ley aprobado, propiciando la gobernabilidad, fija en cinco años el período de los jefes, directores y gerentes de las entidades autónomas, semiautónomas y empresas estatales, en cumplimiento de la Constitución Política, indicó un comunicado de la AN.

El mencionado proyecto desarrolla el numeral 11 del artículo 184 de la Carta Magna que hace referencia a que estos nombramientos son atribución del presidente de la República.

Esta norma dispone que las autoridades que hayan tomado posesión del cargo en la administración pasada y que estén en función al momento de entrar en vigencia sus efectos, concluyen el 31 de octubre de 2014.

"En síntesis, uniforma el periodo de gestión concurrente con el quinquenio presidencial, pese a que la legislación los había ampliado, con el paso de los años, en múltiples casos, hasta siete años", señala el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR