Valores Éticos y Morales en crisis
No es la primera vez que reflexiono sobre este tema. Las condiciones y escenarios que vivimos en Panamá, obligan a retrotraer este tema con un artículo más, para meditar y enmendarnos. Albergues de niños, niñas y además de adolescentes, envueltos en escándalos.
Actos de deshonestidad en recibir la vacuna sin ser las personas seleccionadas, son dos temas recientes y adicionales que sustentan esta crisis de nuestros valores éticos y morales. Por un lado el abuso criminal ante personas inocentes e indefensas que son víctimas de maltratos físicos y psicológicos. Añadido al mal uso de fondos del erario público en estas instituciones.
La actitud deshonesta de algunos ciudadanos señalados como pertenecientes a respetados Clubes Cívicos que enarbolan dichos valores aparentemente han sido violentados. Otro mal ejemplo. Son hechos que de ratificarse las denuncias se pueden calificar con benevolencia, de deplorables e indignos. Espero que la justicia sea dura y se publiquen nombres de culpables.
Si la justicia falla y a los sentenciados se les oculta, solo estamos acrecentado esta crisis de valores. La multiplicidad de Autoridades, Secretarias etc. creadas para solventar los problemas de la Familia parecen no han cumplido su misión e inclusive si se revisa la Constitución actual, impresiona que solo una institución como lo era el de Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia cumplía ese mandato.
Más burocracia y una aparente no coordinación entre esas entidades. Tema a debate. Se adiciona en estas semanas el intento de disminuir el puntaje para el examen de acreditación de un sector profesional cuya principal misión es preservar la vida La práctica de la medicina es muy sagrada. Percibo, puedo equivocarme, una debilidad académica en la formación de colegas e inclusive en otras profesiones de la salud importantes en la atención de nuestros pacientes.
Sé que el examen se realiza o al menos así lo he entendido, en colaboración con institución Educativa de Estados Unidos. He respetado la formación médica de algunas Universidades de USA, pero sé que sus niveles de enseñanza y prestigio, como en otras naciones varían. Desconozco su contenido, el de la prueba, pues en mi generación de l972 éstas no existían para el internado.
Surgió luego la recertificación. Anhelo que el contenido de estas pruebas responda a las realidades de las enseñanzas impartidas en nuestras Facultades de Medicina y también a los perfiles de salud y enfermedad de Panamá. Mi formación como medico en nuestra Facultad de Medicina de Panamá estuvo más orientada por las corrientes educativas de Estados Unidos.
Respeto mucho las Universidades Inglesas, Alemanas Francesas, Suizas al igual que otras tan prestigiosas como las de Usa , establecidas en hermanos países de América Latina. Sigo leyendo sus revistas más prestigiosas en Medicina Interna (Usa), pero también las de esos Países que admiro.
Al momento de redactar este artículo se da un lamentable enfrentamiento entre algunos sectores del Poder Legislativo impulsadores de la resolución en conflicto, gremios médicos y nuestra Facultad de Medicina de la República de Panamá. La resolución o normativa sigue aún vigente y no ha sido derogada.
Nuestro Presidente expreso su opinión. Hubo acusaciones de un diputado muy serias, que esperamos sean aclaradas por nuestra Facultad de Medicina pública. Ojala que estos incidentes sobre albergues, vacunas y tendencia a desmejorar la formación de nuestros colegas no se repitan. Son todo estos hechos expresiones de una sociedad en crisis.
Eduardo Reyes Vargas
[email protected]