Tejemeneje del 24 de enero de 2025





La visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, a Panamá, confirma la importancia del país y el alto nivel que debe tener la relación entre los dos países. La migración y el Canal, entre los temas.
En el Manolo de Obarrio se reúne una mesa de “expertos”, todos en edad de jubilación, que analiza la situación local y también quitan y ponen. Han visto a Pedro Pereira, Toti Panda y a Juan Pritsiolas.
Si la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional mantiene el ritmo actual, el proyecto de ley 163 se aprobará en sus tres debates a finales de febrero o antes de los carnavales. El método que están usando actualmente, es no apresurarlo.
El Contralor General, Anel “Bolo” Flores, se ha tomado muy en serio su responsabilidad. Ya comenzaron los auditores a revisar los gastos pasados de las juntas comunales de Curundú, Betania y Ancón. Quiere cuentas claras sobre la descentralización.
Por los lados del Palacio Bolívar se aseguró que van a insistir en beneplácitos para unos 8 embajadores que están en lista de espera. Lo mismo ocurriría para nominado en Italia, que no tiene el aval.
Los impuestos a las actividades comerciales en Colón fueron modificados, pero igualmente se van a cobrar. Los contribuyentes no están contentos porque creen se usará para financiar burocracia.
Los que crecen como la espuma son los precios de los medicamentos. Desde que se anunció un control del valor de los más usados por los panameños, muchos otros comenzaron a subir, y a subir.
La jefa de prensa de la presidencia, Astrid Salazar, ha realizado cobertura actual y profesional del viaje del presidente José Raúl Mulino a Davos, Suiza y a Italia. Buen material para la prensa.
En el ‘perredé’ y en el partido panameñista ya comienzan las reuniones, llamadas y encuentros de los interesados en ser parte del “CEN transitorio” y de la nueva junta directiva. No hay sorpresas.
El coordinador de Vamos y exdiputado, el abogado Juan Diego Vásquez, ha puesto orden. Desactivó la expulsión de Betserai Richards de la bancada legislativa y respaldó a Tuto.