¿Talco y Cáncer?
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su agencia para el Cáncer, clasificó al talco y otro producto denominado acrilonitrilo como probablemente cancerígeno, que significa que puede producir cáncer.
El estudio se publica en la revista ‘Lancet Onclogy’, por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. Se publica el 5 de julio de este año. El cáncer de ovario es la patología más asociada a estos químicos.
La exposición laboral como lo son extracción, molienda o procesamiento del talco o su fabricación incrementa dicho riesgo.
Igual el uso de productos que lo contienen. El acrilonitrilo se usa en fabricación de ropas, alfombras plásticas, piezas de automóviles e igual es producto del humo del cigarrillo, está asociado a cáncer del pulmón y de vejiga. El talco, mayormente en uso de cosméticos y polvos corporales. Los investigadores no descartan ciertos sesgos en los estudios, por lo que nos hablan solo de la probabilidad. No estudiaron el talco contaminado con amianto conocido también por algunos como asbesto, que es otro co-carcinógeno, sustancia capaz de producir cáncer, que puede contaminar el talco.
La contaminación ambiental surge también como mediador en estas circunstancias nocivas para la salud. Es prudente ante estas advertencias evitar su uso o disminuir el mismo. Demos más importancia a estos contaminantes y otros al igual que a los disruptores endocrinos. Sobre este tema de disruptores lean lo informado por la OMS al respecto.
* El autor es médico.