Opinión

Sistema de pensiones

10 de junio de 2024

Hace cinco años publiqué esta ayuda sobre el sistema de pensiones para todos los panameños, esperanzado en que las autoridades que iniciaban le dieran un vistazo y pusieran su mejor esfuerzo para rescatar nuestro fondo de pensiones de la CSS. Evindentemente no fue así, y hoy constatamos con tristeza que, “no hay fondos para pagar las pensiones y se necesitan 14,000 millones de dolares para esta década.

Este panorama obligará al nuevo gobierno a abordar el problema de forma inmediata, transparente, valiente y efectiva. Ya no existe la excusa _como esgrimieron sus antecesores_ de que no hay suficiente información para tratar el tema de las finanzas de la CSS, pues los diferentes equipos de actuarios de la entidad y de la OIT entregaron sendos informes con la necesaria auditoría financiera de la institución, y en el caso de la OIT, con las recomendaciones sobre cómo enfrentar la crisis.

En ese contexto consideré pertinente invitarlos a revisar las 25 publicaciones sobre este tema en el blog, y, en especial, compartir con ustedes la parte introductoria del capítulo III de la publicación de la CEPAL, Panorama Social de América Latina 2017, en el cual nos ofrece una mirada a nuevas tendencias en las reformas de los sistemas de pensiones en América Latina. Se trata de un documento que complementa de forma importante el acervo bibliográfico que existe sobre el tema, por lo que es de lectura y reflexión obligada para todo aquel que esté comprometido con solucionar este espinoso asunto. Finalmente, hago votos porque la próxima administración, coloque la solución de los problemas de nuestro sistema de pensiones, como la más alta prioridad de su agenda política y convoque, al inicio de su gestión, el prometido y pendiente “diálogo nacional” para abordar este tema. Antes de entrar en materia, tengamos claro que “los sistemas de pensiones son mecanismos de protección social que tienen como principal objetivo salvaguardar los ingresos futuros de las personas y de sus dependientes o familiares ante diferentes contingencias que pueden suscitarse de manera natural o accidental en la vida de un trabajador. Las situaciones más comunes son el estado de edad avanzada (vejez) y/o desempleo en aquella etapa de la vida, fallecimiento prematuro, ocurrencia de accidentes personales o padecimiento de alguna enfermedad que conduzca a la invalidez. * Médico.

** Fragmento del texto tomado de elblogdejorgeprosperi.com