Opinión

¿Qué rumbo tomará el país tras elecciones? El futuro está en mano de los aspirantes a la presidencia

27 de marzo de 2024

La actual campaña política electoral sigue más enredada que un mafá. La población electoral ve en la oferta de candidatos a la presidencia una tímida confianza que pueda resolver los problemas sociales, por parte de aquel que resulte triunfador el 5 de mayo 2024.

Los panameños merecemos que el país avance, y se desarrolle mirando hacia un futuro prometedor, con un mejor estilo de vida.

Hay, voces de algunos sectores que indican que Panamá luego de la invasión de los EEUU entraría a ser una nación diferente, donde prevalecerá la democracia, la justicia, y la equidad.

La población, sin distinción de estrato social luchó en las calles, por un cambio durante los años 1980, época del régimen militar.

Sin embargo, a 36 años de esta acción, el país está sumergido en un torbellino de problemas sociales que afecta su desarrollo. Uno de esos problemas es la criminalidad y la crisis económica que atraviesa Panamá, con un desempleo que según las cifras en agosto de 2023 alcanzó 7.4 por ciento. Según el Mitradel, esto disminuye en comparación al 2020, que alcanzó 18.5 por ciento. No obstante, los expertos sostienen que este porcentaje podría aumentar en el 2024. Para el próximo presidente, que sustituirá al presidente Laurentino Cortizo, tendrá que enfrentar un gran reto. Deberá apoyarse de un gabinete de ministros qué le acompañe a empujar sus planes de gobierno para el desarrollo del país. Retomo el tema de la campaña electoral y sostengo que se ha visto teñida de insultos, descalificaciones con golpe bajo, con un expresidente y candidato presidencial asilado, una demanda ante la CSJ para inhabilitar a otro candidato presidencial, y un manejo tibio del Tribunal Electoral (TE) en algunos casos. Lo que llama la atención. Tal situación convierte a este torneo electoral distinto, con unos ingredientes que son la tónica que lo hace interesante. Un importante organismo como el TE, no puede perder la confianza depositada de ser el árbitro de los comicios. El TE ha sido garante de los resultados de los anteriores torneos post invasión, y así ha quedado registrado para la historia. Atrás han quedado esos episodios vividos durante el régimen militar que le hicieron daño a la democracia, sin respetar la voluntad popular depositada en las urnas. El país requiere de mejores días y volver a recuperar ese nivel de una nación que mira hacia el bienestar y desarrollo de los panameños, sin distinción de raza y clase social. Los 8 candidatos están comprometidos con estas elecciones. Deben garantizar a los panameños hacia dónde quieren llevar el rumbo de Panamá. * Periodista.

Tags:
TE PUEDE INTERESAR