Opinión

Métricas Claves del ROI de TI

14 de febrero de 2023

Hay tres tipos de métricas que las empresas deben tener en cuenta al iniciar la transformación digital y/o invertir en herramientas tecnológicas (aunque muchas de estas dependerán del tipo de negocio). Tener control sobre las mediciones permite identificar si una determinada inversión es una opción financieramente factible o no. Se pueden dividir en tres categorías:

Impacto en los costos/gastos, que están directamente relacionadas con las erogaciones en las que debe incurrir una empresa debido a su apuesta a las nuevas tecnologías. Hacerles seguimiento es de vital importancia para aquellos que planean invertir en infraestructura de TI. Las métricas y los KPI’s en esta categoría generalmente incluyen, el costo total de propiedad de los activos de TI, costo total de propiedad de los activos, gastos del negocio y costos/gastos operativos de TI.

Impacto operacional, que involucran cómo la inversión de la empresa en herramientas tecnológicas influye en sus operaciones generales y pueden incluir aspectos tanto cualitativos como cuantitativos. Las métricas en esta categoría son la capacidad mejorada para escalar sus operaciones, optimizaciones visibles en la productividad general y una mayor eficiencia operativa en los procesos.

Impacto estratégico, o métricas no financieras, que determinan cómo la inversión de la empresa en herramientas de TI mejora los aspectos cualitativos del negocio. Las métricas en esta categoría son únicas para cada negocio, pero pueden incluir una mejora de la retención y satisfacción del cliente, optimización del “tiempo de vida” del cliente, crecimiento en ingresos y clientes potenciales, y costo mejorado en la adquisición de clientes. *Consultor en transformación digital.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR