Los 22 Años de la reversión del Canal
Es triste ver como la historia la hemos olvidado desde 1999, cuando fue declarado Día Libre ante el gran acontecimiento que marcó la vida de los panameños, fue un verdadero hecho que esta heroica fecha fue el esfuerzo de muchos jóvenes que le dieron sus vidas al país para que hoy 22 años después, nuestra nación fuese un país libre e independiente, pero qué sucede, ¿por qué no se da?, solo es porque prevalece en nuestro país los intereses económicos de promulgar enriquecimiento económico olvidándonos nuestro compromiso con la nación.
Esta fecha fue el pleno ejemplo que ya estábamos cansados de abusos e irrespeto de que un soldado o extranjero con otro idioma y otra nación, nos dijera lo que deberíamos de hacer.
Hemos olvidado este sentimiento nacionalista, ¿dónde están las autoridades estatales, Ministerio de Educación o Ministerio de Cultura?, ¿por qué no realzan estas acciones?, somos panameños y debemos honrar con heroísmo aquellos panameños que con su sangre pelearon por un verdadero sueño.
Hoy, al cumplirse 22 años de esa gesta heroica, vemos el poco interés de las autoridades en recordar esta fecha, lo cierto es que ella no debe ser olvidada, porque representa el signo de lucha de libertad y soberanía de nuestra nación.
Seamos buenos panameños en recordar y hacer saber a nuestros gobernantes y a nuestros hijos, que gracias a jóvenes que dieron sus vidas el 9 de enero de 1964, Panamá es una gran nación con un verdadero potencial y una obra de ingeniería moderna al servicio de la nación y del mundo marítimo mundial, El Canal de Panamá.
* El autor es periodista y escritor.
Modesto Rangel Miranda
[email protected]