Opinión

La extinción de dominio busca perseguir a los principales “capos” y sus finanzas

29 de diciembre de 2022

El Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) y los estamentos de seguridad, han alcanzado resultados históricos en las cifras de incautaciones de drogas; de igual manera se ha logrado decomisar importantes cifras de dinero en manos de organizaciones criminales nacionales y transnacionales.

A pesar de la pandemia por el Covid – 19, se lleva a cabo un Plan Estratégico y de Seguridad, que ha permitido la detención de cientos de ciudadanos que mantienen oficios de captura por diversos delitos, entre otros resultados operacionales, sin embargo, esto, debe ser complementado con herramientas legales más robustas.

Bajo este contexto, el Ministerio de Seguridad Pública, promueve la incorporación al ordenamiento jurídico panameño del proyecto de ley No. 625, que establece la legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, herramienta jurídica que pretende minimizar la capacidad financiera y económica del crimen organizado en todas sus modalidades; lo que con seguridad debilitará las estructuras criminales, respondiendo así al compromiso de la República de Panamá, con los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, específicamente con el No. 16, cual habla de promover las “Sociedades Pacíficas”.

Lejos de ser un instrumento de persecución política o una herramienta para quitarle los bienes lícitos a los más desprotegidos, como lo quieren hacer ver algunas personas, el Proyecto de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, está focalizado en la desarticulación de los grupos delictivos, teniendo como premisa que los bienes adquiridos mediante el dinero producto de actividades malhabidas, no gozan de protección legal, ni constitucional.

Bajo esta perspectiva, el MINSEG, promueve la oportuna incorporación al marco jurídico nacional, de este mecanismo de investigación y administración de justicia, que le permitirá a las autoridades nacionales cumplir de manera efectiva con la misión de contrarrestar la actividad criminal organizada, golpeándola y debilitando su estructura, utilizándose los millones de dólares confiscados en obras de interés social.

Entre sus bondades tenemos:

· Resarcir el daño a la sociedad por las organizaciones criminales.

· Debilitar el músculo financiero de los grupos criminales.

· Debilitar su capacidad de expansión.

· Debilitar su capacidad de reclutamiento.

· Fortalecer la persecución criminal.

· Financiamiento de programas para la prevención y lucha contra la delincuencia.

· Fortalecimiento de las instituciones de educación, desarrollo social, seguridad y deportes.

Resultados esperados con la aprobación de Ley:

· La implementación de las buenas prácticas a nivel Internacional en materia de extinción y administración de bienes, de países como: la República de El Salvador, la República de Honduras y la República de Colombia.

· Es un instrumento que complementará la persecución penal, quitándole al crimen organizado internacional su capacidad operativa y financiera.

· Será una Ley de Orden Público y Bienestar Social.

La propuesta es el resultado de una coordinación interinstitucional entre el Órgano Judicial, Ministerio Público, el MEF y El Ministerio de Seguridad Pública.

Países que han adoptado la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos:

El Salvador

Guatemala

Honduras

Ecuador

Perú

Argentina

México

Bolivia

Colombia

Recientemente, la República Dominicana se unió a los países que mantienen este instrumento de administración de justicia e investigación criminal en su legislación.

El Ministerio de Seguridad Pública, en el marco del proceso de discusión y debate de este Proyecto de Ley que se mantiene en la Asamblea Nacional desde principios del año pasado, realiza una campaña de docencia, en aras de que el contenido de la propuesta sea conocido, analizado y discutido ampliamente por las partes interesadas.

Este Proyecto de Ley no está escrito en piedra y puede ser mejorado, por lo cual exhortamos a la Asamblea Nacional, a establecer los diálogos necesarios para desarrollar un debate de altura ante un tema tan delicado y prioritario.

De lograr la incorporación de la Extinción de Dominio Bienes Ilícitos al marco jurídico panameño, nuestro país se unirá al eslabón de seguridad en la región para desarticular de manera contundente las diversas organizaciones criminales que “simulan” actividades comerciales legítimas con dineros provenientes del delito.

“Panamá es un país de bien, donde la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas son personas honestas y trabajadoras, que quieren el bienestar, desarrollo y la paz social, por cuanto tenemos el compromiso y la responsabilidad “Histórica”, de dejarle a las presentes y futuras generaciones un país en un franco desarrollo, pero sin las manchas de la corrupción y los tentáculos de la narco mafia y el crimen organizado, que cada día busca insertarse más y más en todas las esferas de nuestra sociedad”.

* El autor es el actual Ministro de Seguridad Pública de Panamá.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR