Hasta luego, Don Emilio Gastelú
La figura y profesionalidad destacada del fotoperiodista de nacionalidad peruana, pero de corazón panameño Emilio Gastelú, con solo escuchar su nombre enseguida salta a la mente de los que lo conocimos, y el resto de los panameños, su gran hazaña y coraje en tomar la fotografía que dio la vuelta al mundo cuando aquel 9 de enero de 1964, un grupo de jóvenes coloco el emblema nacional en un poste del tendido eléctrico ubicado en territorio de la antigua Zona del Canal.
Está fotografía también reposa en los textos escolares, y demuestra la unidad que existía en esa época entre los panameños, por defender su soberanía y nacionalidad.
Emilio Gasteliu, llego a nuestro país en los años 1960, procedente del Perú, y entró laborar a la decana el diario La Estrella de Panamá, como fotoperiodista y allí se gana el aprecio y cariño de sus compañeros, y jefes inmediatos.
Fue siempre una persona muy dedicada a su trabajo, era de muy poco hablar y muy profesional.
Siempre cargaba un maletín colgado en el hombro con todo su equipo de fotografía, era de baja estatura, pero con un corazón hinchado de valentía e iniciativa que es lo que se requiere en está difícil y arriesgada profesión.
Su hazaña fotográfica del 9 de enero de 1964, hace 57 años fue reconocida con un homenaje, pero por mucho que tramito y tocó puertas para que se le otorgará la nacionalidad panameña no pudo lograrla.
Solo nos queda recordar el talento de Emilio Gastelu, y que sirva de ejemplo para las presentes y futuras generaciones.
Hasta luego a un valiente fotoperiodista.
Víctor De La Hoz
[email protected]
* El autor es periodista y RRPP.