Elecciones: Un reto para la juventud
Cada día nos acercamos más al 5 de mayo de 2019, fecha en que, como panameños, decidiremos el futuro de nuestro país para los próximos cinco años.
Según datos del tribunal electoral, el 20.5 % serán votantes jóvenes y esto podría aumentar, ya que no se han contabilizado los jóvenes que recién cumple 18 años y participarán del mismo.
Por otro lado, he podido observar que se han contabilizado muchos Millennials que se han animado a participar como candidatos a un puesto de elección popular para este quinquenio.
Mi pregunta es, como parte de esta generación, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de participar o de tomar la mejor decisión? Hace dos años participé en un curso de liderazgo y gobierno, en Washington, ahí un politólogo me resolvió mi interrogante y me dijo, “Participar es lograr una intervención a partir de las necesidades, exigencias, valoraciones y concepciones de la política que nosotros tenemos.
A veces la participación se entiende como poder hablar, pero cuando eso no se transforma en hechos que puedan garantizar nuestros derechos, esta queda desdibujada. Participar es intervenir, incidir, construir, con los y las jóvenes, desde nuestra experiencia y necesidades”.
Recuerda no solo es votar, es mantenerte participe de todo lo que se suscite, porque así como hoy, somos el relevo generacional.
* Autor es periodista.
Daniel Araúz
[email protected]